/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

COVID-19: zumbido persistente en los oídos, posible secuela de la enfermedad

Una nueva secuela de la COVID-19 ha sido puesta sobre el tapete luego del suicidio de Kent Taylor, fundador y director ejecutivo de la cadena de restaurantes Texas Roadhouse, a causa de tinnitus, término médico para un constante zumbido en los oídos.

Imagen
Fecha Actualización
Una nueva secuela de la COVID-19 ha sido puesta sobre el tapete luego del suicidio de Kent Taylor, fundador y director ejecutivo de la cadena de restaurantes Texas Roadhouse, a causa de tinnitus, término médico para un constante zumbido en los oídos.
Tras infectarse de coronavirus, Taylor padeció tinnitus grave, entre otros problemas de salud. A través de un comunicado, sus familiares, al pronunciarse sobre su muerte, sostuvieron que el sufrimiento se había vuelto “insoportable”.
Lo cierto es que de momento no se conoce si el tinnitus está vinculado o no a la COVID-19 (y si es así, con qué frecuencia ocurre). Tampoco la Organización Mundial de la Salud (OMS) o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos describen el tinnitus como un síntoma.
Sin embargo, los problemas auditivos son comunes en otras infecciones virales. El tinnitus está en la lista de síntomas de la COVID-19 prolongada publicada por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, junto con la fatiga, la dificultad para respirar, los mareos y otros. Del mismo modo, algunos informes de casos recientes y estudios han indicado que hay un posible vínculo.
El Journal of International Audiology publicó el pasado 22 de marzo que analizó casi sesenta informes de casos y estudios. En su trabajo de campo descubrió que el 15% de los adultos con COVID-19 reportaron síntomas de tinnitus.
Los autores, según apunta The New York Times, creen que las personas entrevistadas estaban describiendo un nuevo padecimiento o una condición que empeoraba, aunque están dando seguimiento al estudio con casi sesenta investigadores para estar seguros de cómo se redactaron las encuestas.
Kevin Munro, profesor de Audiología en la Universidad de Mánchester y coautor del estudio, sostuvo que “en las veinticuatro horas posteriores a la publicación, hemos recibido alrededor de cien correos electrónicos”. “Casi todos eran de personas que decían: ‘Me dio tanto gusto leer sobre esto, porque mi médico pensó que estaba loco cuando mencioné el tinnitus y ahora sé que no soy el único’”, acotó.
Hay más evidencia de que la COVID-19 puede agravar los síntomas de personas que tenían tinnitus antes de contraer el virus.
La revista Frontiers in Public Health publicó a finales del 2020 los resultados de una encuesta realiza a 3,100 personas con tinnitus y descubrió que el 40% de los 237 participantes que habían contraído COVID-19 reportaron que sus síntomas se “exacerbaron de manera significativa” después de la infección.
“Hay muchos virus que tienen un impacto en los oídos, incluidos los que provocan el sarampión, las paperas y la rubéola”, manifestó Eldré Beukes, audióloga de la Universidad Anglia Ruskin en Inglaterra que lideró el estudio.
“También podría ser que el medicamento usado para combatir la COVID-19 esté empeorando el tinnitus. Además, hay un vínculo bien conocido entre el tinnitus y el estrés”, agregó la experta.
Motivos desconocidos
El motivo preciso por el que el tinnitus afecta a ciertas personas es aún desconocido. Hay cerca de 200 causas de la enfermedad, incluyendo exposición a ruidos fuertes, estrés, pérdida de la audición y perforación del tímpano.
En la actualidad no hay cura. Frecuentemente los pacientes son tratados con terapia cognitiva conductual (en esencia, una terapia oral diseñada para reconfigurar los pensamientos y comportamientos) o se les asesora sobre cómo habituarse a la enfermedad.
Los CDC descubrieron en una encuesta de 2011-2012 (los datos más recientes disponibles) que el 15% de los participantes dijeron que habían sufrido algún tipo de tinnitus. De entre ellos, el 26% dijo que fue un zumbido constante o casi constante y el 30% describió el padecimiento como un problema “moderado” o “muy grande” en su vida.
Un muy pequeño grupo de personas (siete) en el estudio de Beukes reportó que la COVID-19 le causó tinnitus por primera vez. Poco más de la mitad de las personas con tinnitus dijeron que la enfermedad no había alterado sus síntomas.
Curiosamente, el 6% dijo que le molestaba menos el tinnitus después de contraer la enfermedad. Beukes especula que, para esas personas, una enfermedad que pone en riesgo la vida tuvo el efecto de replantear el ruido en su cabeza.
“Contraer la COVID-19 significó que, en algunos casos, lucharon por sobrevivir y eso hace que tengan una perspectiva muy diferente”, manifestó.
En ese 40% de los encuestados que dijeron que la COVID-19 empeoró su tinnitus se encuentran personas como Aisling Starrs, quien vive en Derry, Irlanda del Norte. Había enfrentado la pérdida de audición en su oído derecho durante toda su vida. Hace dos años, dio a luz a una hija y, en cuestión de minutos, notó un zumbido en ambos oídos que no disminuyó.
“Luego, en septiembre, me dio COVID, y fue directo a mis oídos”, dijo Starrs, que es terapeuta ocupacional. “En una escala del uno al 10, era un tres antes de la COVID. Desde entonces, ha sido un siete”.
No tenía idea de que el empeoramiento del tinnitus podría ser un problema relacionado con COVID-19 hasta que se enteró en el sitio web de la Asociación Británica de Tinnitus, copatrocinadora del estudio de la Universidad Anglia Ruskin.
“‘Gracias a Dios’, dije, cuando me di cuenta de que no era la única”, comentó. “A través de mi trabajo, he conocido a personas que no se dan cuenta de que existe un término médico para el zumbido en sus oídos. El solo hecho de saber que otras personas tienen la misma condición es un gran alivio”, acotó a The New York Times.
Video sugerido:
Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS