/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Día Mundial del Otaku: 6 datos sobre esta subcultura japonesa

Según el Instituto de Investigación Nomura, la afición por los animes y mangas tuvo un crecimiento exponencial a partir de la década de 1990.

Imagen
Fecha Actualización
El Día Mundial del Otaku se celebra este lunes y aquí te presentamos 6 datos que debes conocer sobre esta subcultura japonesa, cuyo término es sinónimo de "persona con aficiones obsesivas" y se aplica a cualquier tema.
1. La subcultura del otaku ha sido el tema central de múltiples obras e investigaciones académicas. Sus inicios datan de la década de 1980, obteniendo un mayor crecimiento y popularidad a partir de la década de 1990, en simultáneo al boom y diversificación del mercado de historietas de Japón.
2. El término otaku se emplea popularmente en Japón como sinónimo de una persona que cuenta con aficiones obsesivas. Pese a que se aplica de manera peyorativa en cualquier campo, se utiliza comúnmente en el resto del mundo para describir a los fanáticos del anime, manga y 'cosplay'.
3. La palabra otaku fue acuñada en 1983 por el humorista y ensayista Akio Nakamori, quien entonces trabajaba para la reconocida revista Manga Burikko. En dicha publicación, el autor utilizó este término por primera vez para describir la obsesión de los fanáticos por las caricaturas e historietas de origen japonés.
4. El Instituto de Investigación Nomura clasificó a los otakus en 12 grupos principales. Entre ellos destacan el de los fanáticos de las historietas y los mangas, así como el de los personajes conocidos como 'idols'.
Estos últimos, hacen referencia a ídolos juveniles, como cantantes de música pop, panelistas, modelos y actores.
5. También están los obsesionados por viajes, computadoras, videojuegos, automóviles, animación, audiovisuales, cámaras, trenes, revistas, celulares y diseño de modas.
Para el Instituto Nomura, la existencia de estos grupos es estimada en base al consumo de diversos productos.
6. El distrito de Akihabara, en Tokio, es comúnmente conocido por ser un centro de atracción para esta subcultura. Los restaurantes de la zona establecieron la cultura del 'maid café', donde las camareras se visten y actúan como si fueran personajes de anime.
También existen numerosas tiendas especializadas para toda clase de otakus.