/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

El día en que Joe Biden visitó a aldeanos de China [FOTOS]

El presidente electo estadounidense, que en aquel entonces era jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, efectuó en 2001 un viaje oficial a China en el marco de sus funciones.

Imagen
Gao Shan tenía 9 años cuando estrechó la mano de Joe Biden, una escena que quedó inmortalizada en una de las tomas. (AFP / GREG BAKER).
Imagen
“Era muy amistoso y cálido, saludaba a todos los chinos [...] También compró un par de helados para los niños”, recuerda Li Hua, un agricultor de 57 años. (AFP / POOL / GREG BAKER).
Imagen
El entonces presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Joe Biden (derecha), saluda a Gao Shan, de nueve años, en el pueblo de Yanzikou, al norte de Beijing (China). Imagen del 10 de agosto de 2001. (AFP / POOL / GREG
Imagen
Ciudadanos chinos miran las fotos de la visita de Joe Biden al pueblo de Yanzikou, al norte de Beijing (China). (AFP / GREG BAKER).
Imagen
Arriba: Joe Biden da la mano a un niño durante su visita al pueblo de Yanzikou en China. Abajo: Gao Shan, identificado como el menor que fue saludado por el presidente electo de Estados Unidos, recuerda ese momento con un periodista de AFP. (AFP / GREG
Imagen
La mayoría de los habitantes guarda un recuerdo bastante vago de la visita, pero las fotos de la AFP muestran a niños y padres reunidos en torno a un Joe Biden sonriente. (AFP / GREG BAKER).
Fecha Actualización
Veinte años después, los vecinos de una aldea china descubren impactados que el extranjero que los visitó luciendo unas Ray-Ban pronto se convertirá en uno de los hombres más poderosos del mundo: Joe Biden.
El presidente electo estadounidense, que en aquel entonces era jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, efectuó en 2001 un viaje oficial a China en el marco de sus funciones.
Acompañado de responsables chinos, hizo un alto en Yanzikou, no muy lejos de Beijing, donde conversó con varios habitantes y compró unos helados para los niños.
Tang Shaojun, que en aquel momento era una joven madre de familia de 21 años, estaba cuidando de su bebe de dos meses cuando los miembros de la delegación llamaron a su puerta.
En aquella época, los extranjeros todavía eran toda una atracción en China y despertaban gran curiosidad, sobre todo en las zonas rurales.
Creo que decidieron visitarnos a nosotros porque nuestra casa era la más pobre y la más miserable de la aldea”, recuerda Tang, cuya vivienda ha sido reformada desde entonces.
Ni siquiera teníamos frigorífico ni ningún aparato moderno. Tampoco cocina de gas. Hacíamos de comer con una cocina de carbón. Había moscas por todas partes”, añade su esposo Liu Changkai, de 40 años.
Joe Biden tomó a su pequeño en brazos y le dio un beso. También les dejó como regalo 200 yuanes (una cantidad importante en aquel entonces), escondidos bajo una hacha, que la familia encontró más tarde.
Dijo que volvería un día”, afirma sonriendo Tang Shaojun.
La pareja no relacionó a ese extranjero con Joe Biden hasta esta semana, cuando unos periodistas de la AFP sacaron unas fotos de sus archivos para enseñárselas.
Gao Shan, otro residente de la aldea, tenía 9 años cuando estrechó la mano de Joe Biden, una escena que quedó inmortalizada en una de las tomas.
El joven recuerda que el dirigente demócrata le dijo, bromeando, que quizá algún día se convertiría en presidente de China.
En aquel entonces, me deseó buena suerte y ahora se va a convertir en presidente. ¡Es muy fuerte!”, exclama Gao Shan, de 29 años en la actualidad, empleado en el sector de la venta.
“Orgulloso”
En estos 20 años, el desarrollo económico de China ha sido fulgurante.
Las viejas casuchas de piedra de Yanzikou fueron derruidas y acondicionadas en viviendas de dos plantas o en alojamientos para huéspedes, que acogen a turistas deseosos de visitar la Gran Muralla, muy cercana.
La mayoría de los habitantes guarda un recuerdo bastante vago de la visita, pero las fotos de la AFP muestran a niños y padres reunidos en torno a un Joe Biden sonriente.
Biden también visitó una iglesia.
Era muy amistoso y cálido, saludaba a todos los chinos [...] También compró un par de helados para los niños”, recuerda Li Hua, un agricultor de 57 años que aparece en una de las instantáneas.
Li se declaró “muy orgulloso” de que Joe Biden visitara su aldea. “Si no hacen daño a China, ¡pueden volver cuando quieran!”.
Fuente: AFP
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR