La desesperación del dictador Nicolás Maduro es evidente. En los últimos meses, las encuestas de intención de voto han dado un amplio margen favorable al embajador Edmundo Gonzáles Urrutia, quien encabeza la fórmula opositora para las elecciones presidenciales que se realizan hoy, en Venezuela. Tras 25 largos años, al fin estaría llegando a su fin la era chavista que empobreció a la nación llanera.
MIRA Elecciones en Venezuela EN VIVO: Maduro llama a sus simpatizantes a un remate de votos
En ese escenario, solo se hace posible la continuidad del régimen opresor a través de un fraude, tal como lo han advertido varias figuras políticas alrededor del mundo. Un ejemplo más de la preocupación de Maduro sería los resultados preliminares difundidos por la supuesta encuestadora Lewis&Thompson que, a boca de urna hasta las 12 del día, dan como ganador a Maduro con 55% sobre 34% de Gonzáles Urrutia. Los números buscan crear un psicosocial para desalentar a los electores que acuden masivamente a los centros de votación.
ES: Estos son los últimos datos de la encuesta de boca de urna realizada hoy, 28 de julio, sobre las #elecciones presidenciales en #Venezuela
EN: These are the latest #exitpoll data conducted today, July 28, regarding the ongoing presidential #elections in #Venezuela pic.twitter.com/PyETG5FFFq
— Lewis Thompson (@uslewisthompson) July 28, 2024
Estos resultados están siendo difundidos por chavistas en redes sociales, a pesar que la supuesta encuestadora solo tiene en X poco más de 200 seguidores y, según los datos de la misma plataforma, su cuenta se creó en julio de 2024. Lo más sorprendente es que esta misma empresa, ayer, dio como ganador a Maduro con un irreal 74.30%.
En los últimos días se han intensificado los obstáculos de la dictadura para evitar que los millones de venezolanos que migraron a otros países producto de la crisis humanitaria y social puedan ejercer su derecho a voto. En Perú, de los 1.5 millones de ciudadanos llaneros residentes, solo podrán sufragar menos de 700 debido a trabas burocráticas.
Además, expresidentes y políticos que viajaron a Venezuela para desempeñarse como veedores del proceso fueron impedidos de ingresar al país aduciendo que no cumplían con los requisitos de migraciones permitirles el pase, lo que incrementa las sospechas de amaño de resultados del chavismo, mientras la comunidad internacional se mantiene alerta.