PUBLICIDAD
Embajador peruano ante la Unión Europea pide cuarentena para gato cusqueño Lee y no eutanasia como demandan autoridades belgas
La cuenta regresiva para el gato Lee se acorta. El juicio que decidirá su suerte se realizará este viernes, a las 10:00 a.m. en Bélgica (3:00 a.m. de Perú). Mientras tanto, crece el respaldo para Selena Alí, la joven belga de 23 años que adoptó al felino en Cusco y lo llevó a su país en un vuelo humanitario sin imaginar que viviría una pesadilla.
Imagen
Fecha Actualización
La cuenta regresiva para el gato Lee se acorta. El juicio que decidirá su suerte se realizará este viernes, a las 10:00 a.m. en Bélgica (3:00 a.m. de Perú). Mientras tanto, crece el respaldo para Selena Alí, la joven belga de 23 años que adoptó al felino en Cusco y lo llevó a su país en un vuelo humanitario sin imaginar que viviría una pesadilla.
El embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú ante la Unión Europea (UE), Gonzalo Gutiérrez Reinel, intervino en el caso del gatito Lee, y en una carta a Anthony Godfroid, abogado de Selena, solicita una cuarentena en Bélgica, tras remarcar que el Perú no es un país de alto riesgo de rabia, como han pretendido señalar los que plantean que Lee reciba la eutanasia. “No hay rabia en los gatos en Cusco”, dijo, sustentando su afirmación en la documentación respectiva, como reseña el medio local HLN.
Además, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos precisó también que no se han diagnosticado casos de rabia en gatos o perros en la ciudad del Cusco en los últimos diez años. La Agencia Federal de Seguridad Alimentaria (FASFC) emitió una orden de eutanasia para el pequeño gato cusqueño, lo cual ha movilizado en redes sociales a miles de personas, entre ellos los dueños del Catfetín Cat Café, el albergue donde Selena conoció a Lee.
El embajador señala que Perú ha estado luchando contra la rabia durante los últimos treinta años para erradicar la enfermedad por completo, lo cual incluye la vacunación y la sensibilización a la población.
Para lograr la ausencia total de rabia, precisa el embajador, el Perú celebra reuniones anuales con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. “Allí, se desarrollan estrategias a nivel regional y se comparten experiencias. Por ejemplo, mostramos que los países estadounidenses están comprometidos con la lucha contra el virus ", señala el funcionario.
Imagen
El embajador es enfático en el documento, al que Perú21 tuvo acceso, en dejar en claro que sacrificar al gato Lee no es razonable porque el argumento de haber contraído la rabia es inexistente, de acuerdo a todos los documentos revisados. La Misión Diplomática respalda así a Selena y a su pequeño Lee.
La peruana Gabriela Alburquerque, amante de los gatos, dueña del Catfetín Cat Café en Cusco, cuenta a Perú21 que este respaldo da más tranquilidad a Selena y a todos los involucrados en esta noble causa. “Me da mucho orgullo saber que nuestro embajador ha intervenido con total veracidad y nos ha quitado ese mal titulo, pero sobretodo que apele a su buen juicio para que el gatito termine su cuarentena allá”.
Bernard Brochier, ex jefe del departamento de rabia del instituto científico belga Sciensano, respaldó a Selena y a Lee. El medio HLN indica que los análisis de riesgos de los veterinarios profesionales Ellie De Grauwe e Yvan Beck también muestran que la cuarentena es suficiente. Y menciona que la facultad de veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú confirma que los informes oficiales del Ministerio de Salud no indican ningún caso de rabia en gatos o perros en los últimos diez años. “Si el gato tuviera rabia, nunca habría estado en Bélgica”, dijo De Grauwe.
“Desde el día D, Selena ha aceptado que toda culpa, pena o castigo recaiga sobre ella, porque solo así puede salvar la vida de su bebé Lee. Ella no es ninguna culpable, irresponsable o nada similar, a Selena se le permitió subir a un vuelo humanitario, desembarcar en su país y luego ir a casa con Lee a pasar una cuarentena segura. ¡Selena Alí es nuestra heroína! Y nada podrá cambiar jamás eso”, resalta Catfetín Cat Café.
Lee fue adoptado en el café albergue de Cusco por Selena Alí. La joven llegó a inicios de este año a Cusco para realizar un voluntariado en un albergue de niños. Como cliente frecuente del café conoció al gato y decidió llevarlo a su país, lo cual ocurrió en abril.
Solo quedan unas horas para saber la resolución de las autoridades belgas. ¡Salvemos a Lee! y ¡Dejen vivir a Lee’ son dos consignas que han movilizado a los amantes de los animales en redes sociales, quienes esperan también que se sumen más personas a la petición por la vida de Lee que pueden firmar AQUí.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD