Es el futuro (o eso quisiéramos). En búsqueda de mejorar el ambiente laboral, gatos han sido reconocidos como los “mejores trabajadores” en Qnote, una destacada empresa de ingeniería en Japón. Gracias a su presencia, los trabajadores de la compañía no solo han incrementado su producción, sino que también se ha mejorado el clima organizacional y hay una reducción significativa del estrés.
MIRA: ADOPTAMIU: Conoce a la ONG enfocada en gatos neonatos
Todo comenzó hace 15 años cuando Noboyuki Tsuruta, el director de la empresa, tomó la decisión de adoptar gatos en un momento en que la compañía se encontraba en sus inicios, operando en pequeñas oficinas en el distrito de Bunkyo, Tokio. Hoy en día, Tsuruta cuida a nueve felinos, cada uno con un “cargo importante” en la mesa directiva de Qnote.
La página oficial de la empresa presenta fichas de estos curiosos "empleados", que incluyen detalles sobre su género, edad y aficiones. Futaba, Milk, Hana, Chimaki, Cinta, Sakura, Mii, Gomao y Chako son los nombres de estos protagonistas que han conquistado las redes sociales de Qnote.
En una entrevista para el blog japonés Sippo, Tsuruta reveló que Futaba, el miembro más veterano del equipo, fue el primero en unirse a la empresa.
“Cuando fui a almorzar a un restaurante de sushi cercano, vi un cartel sobre la adopción de gatos. No quería que la empresa fuera demasiado normal, y a todos mis empleados les encantaban estos animales, así que decidí adoptarlo”, explicó.
A medida que la compañía crecía, Tsuruta sumaba más felinos a su equipo. Algunos fueron adoptados por los empleados y se los llevaron a casa, mientras que otros encontraron su hogar en las instalaciones de su empresa.
La dedicación hacia los gatos es notoria, ya que cada empleado asume la responsabilidad de cuidar de ellos. Por ejemplo, en un incidente reciente, el gato Gomao sufrió una lesión en las cervicales. La empresa no dudó en hacerse responsable de su tratamiento veterinario, y una vez recuperado, los trabajadores se aseguraron de brindarle la atención necesaria dentro de la oficina.
Qnote también ha establecido un curioso requisito al contratar personal: la nueva incorporación debe ser amante de los gatos.
“Es reconfortante, ni siquiera puedo imaginarme no tener gatos”, reflexionó Ayaka Otsuka, una de las empleadas, en la misma entrevista.
Los trabajadores consideran a estos animales como los "niños de la empresa", contribuyendo a que el ambiente de trabajo sea más dinámico y alegre.
Aunque los felinos a veces interrumpen las actividades cotidianas, los trabajadores valoran estas pausas, considerándolas oportunidades para tomar breves descansos.
En un mundo laboral que a menudo puede resultar agobiante, Qnote ha encontrado en sus gatos una solución innovadora para fomentar el bienestar y la productividad, demostrando así que un ambiente de trabajo feliz puede traducirse en éxito empresarial.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!