La cadena más grande de comida rápida a nivel mundial, McDonald's, se ha visto sumergida en una polémica luego de que 49 personas enfermaran y una falleciera en Estados Unidos tras haber comido la hamburguesa Quarter Pounder (cuarto de libra).
MIRA: EE. UU.: Eminem pide a estadounidenses a votar por Kamala Harris
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) emitieron una alerta de seguridad alimentaria en la que indicaban que docenas de personas habían asegurado haber comido las hamburguesas Quarter Pounder de McDonald's antes de enfermarse.
La compañía de comida rápida retiró la famosa hamburguesa del menú en cerca de una quinta parte de sus locales. Además, ha dejado de utilizar las cebollas y las hamburguesas de cuarto de libra de carne de res en los estados de Colorado, Kansas, Utah y Wyoming, y en partes de Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma, hasta que culminen las investigaciones, informó la CDC.
La agencia estatal informó que las hamburguesas de ternera solo se utilizan en las Quarter Pouner, mientras que las cebollas fileteadas se usan principalmente en esa hamburguesa y no en otros productos. En ese sentido, la FDA indicó que las cebollas picadas y otras carnes de res no se han visto afectadas por el brote.
La CDC indicó que la investigación sobre el brote de E. coli tiene una "rápida evolución", a pesar de que usualmente se puede tardar semanas en corroborar si una enfermedad es causada por un brote. Además, indicó que se espera que el brote aumente, lo cual generará nuevos casos "de forma continua", lo que permitirá a los científicos establecer la causa del brote y la bacteria que lo causa.
Las enfermedades vinculadas al brote iniciaron entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre, de acuerdo a la CDC. No obstante, es posible que las fechas se modifiquen a medida que aparezcan nuevos casos, indicó un funcionario.
Los brotes de estas características pueden ser controlados rápidamente una vez que el alimento o ingrediente contaminado se retire del mercado. Para ello, se debe de realizar una profunda investigación que garantice que se han descubierto todos los posibles canales de distribución.
¿Qué es el E. coli?
Escherichia coli, comúnmente conocida como E. coli, es una bacteria que vive en los intestinos de los seres humanos y muchos animales. Aunque la mayoría de las cepas de E. coli son inofensivas y desempeñan un papel fundamental en la digestión, algunas pueden ser patógenas, lo que significa que tienen el potencial de causar enfermedades.
Los brotes de infecciones por E. coli son una preocupación creciente para la salud pública, ya que pueden surgir a partir de alimentos contaminados o agua no potable. La cepa E. coli O157:H7 está asociada con casos severos de diarrea, cólicos abdominales y, en casos extremos, complicaciones graves como el síndrome urémico hemolítico, que puede llevar a insuficiencia renal.
McDonald's toma medidas
La investigación ha remecido la popularidad de la famosa compañía. Joe Erlinger, presidente de McDonald's en Estados Unidos, garantizó que es seguro comer en su empresa y señaló que los ingredientes posiblemente afectados están fuera de la cadena de suministro de los locales.
"Estamos muy seguros de que usted puede ir a McDonald’s y disfrutar de nuestros clásicos", dijo para la NBC el miércoles.
El empresario dijo creer que “si ha habido producto contaminado dentro de nuestra cadena de suministro, es muy probable que ya se eliminó por sí mismo a través de esa cadena de suministro". No obstante, aceptó que el número de enfermos puede aumentar a medida que avance la investigación de los CDC.
“Servir a los clientes de forma segura en todos y cada uno de los restaurantes, todos y cada uno de los días, es nuestra máxima prioridad”, expresó McDonald’s el martes, a través de un comunicado.
(Con información de CNN)
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.