Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron las alertas a sus ciudadanos que se encuentren en el Líbano a fin de que escapen del país en cualquier avión que se encuentre "disponible", debido a la creciente tensión entre el gobierno de Israel y el movimiento islamista Hezbolá.
Pese a las cancelaciones de vuelos, "las opciones de transporte comercial para salir de Líbano siguen disponibles", indica la embajada en un comunicado, según informa AFP.
MIRA: Hamás confirma la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán
"Alentamos a quienes deseen salir de Líbano a reservar cualquier billete disponible, incluso si ese vuelo no sale inmediatamente o no sigue la ruta de su primera elección", agrega.
Por su parte, el Reino Unido también instó a sus ciudadanos en Líbano a abandonar ese país de inmediato, por temores crecientes de una guerra total entre Israel y el movimiento islamista Hezbolá.
"Las tensiones son elevadas y la situación podría deteriorarse rápidamente", advirtió en un comunicado el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy.
"Mientras trabajamos día y noche para fortalecer nuestra presencia consular en Líbano, mi mensaje a los ciudadanos británicos allí es claro: váyanse ya", agregó.
TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE
El temor a un conflicto regional va en aumento en Oriente Medio, donde Estados Unidos refuerza su presencia militar tras el asesinato en Irán del líder de Hamás, atribuido a Israel, y la muerte en un ataque israelí de un alto cargo de Hezbolá.
Washington anunció el viernes "una modificación del dispositivo militar estadounidense" en la zona ante "la posibilidad de una escalada regional por parte de Irán y sus socios".
También el viernes, el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, asesinado el miércoles en Teherán, fue enterrado en un cementerio cerca de Doha, en Catar, donde vivía exiliado, tras un homenaje de miles de fieles.
Irán, Hamás y Hezbolá juraron venganza y acusaron a Israel del asesinato, la misma semana en que un ataque israelí cerca de Beirut mató al jefe militar del movimiento islamista libanés, Fuad Chukr.
Ambos ataques alimentan los temores de una extensión de la guerra entre Israel, por un lado, e Irán y los grupos que apoya en Líbano, Siria, Irak y Yemen, por otro.
EXTRAÑO MENSAJE
Un presentador de la televisión estatal iraní anunció que el mundo pronto será testigo de “escenas extraordinarias” y “acontecimientos muy importantes”, según Iran International English, el canal de noticias con sede en Irán.
“En las próximas horas, el mundo será testigo de escenas extraordinarias y acontecimientos muy importantes”, afirmó el reportero en el idioma local.
#BREAKING "In coming hours, the world will witness extraordinary scenes and very important developments," an Iranian state TV anchor said in a live program focused on Tehran's retaliation against Israel over the assassination of Hamas chief Ismail Haniyeh in Tehran. pic.twitter.com/vDjNfGlR32
— Iran International English (@IranIntl_En) August 2, 2024
Este anuncio generó suspicacias y todo tipo de comentarios en las redes sociales, entre los que auguran algún tipo de atentado o el inicio de ataques en la zona.