PUBLICIDAD
Europa, entre el crecimiento y ajustes
Angela Merkel, defensora de la austeridad, ahora dice que se alista “agenda sobre crecimiento” en Viejo Continente tras choque verbal con el candidato francés François Hollande.
Imagen
Fecha Actualización
La campaña electoral por la presidencia de Francia transciende las fronteras del país: la propuesta del candidato socialista François Hollande de renegociar el tratado fiscal europeo para incluirle un capítulo de apoyo al crecimiento alienta expectativas y hace émulos en el Viejo Continente.
La polémica arrecia respecto a las perspectivas que tendrá para la Unión Europea el resultado de la segunda vuelta de los comicios, en la que se enfrentarán el 6 de mayo próximo el socialista Hollande, favorito de los sondeos, y el presidente saliente de derecha Nicolas Sarkozy.
Hollande, que centró su campaña en la necesidad de favorecer el crecimiento para enfrentar la crisis, propone modificar el tratado fiscal incluyendo cuatro medidas, entre ellas la emisión de eurobonos para financiar proyectos de infraestructura y la creación de un impuesto a la transacciones financieras.
Las declaraciones de dirigentes europeos sobre la necesidad de fomentar el crecimiento para superar la crisis se multiplicaron en los últimos días, empezando por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que abogó por un "pacto de crecimiento" en la zona euro como complemento del pacto fiscal.
El jefe del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, estimó que "está claro que es necesario completar la política europea con una estrategia de crecimiento".
Aunque las propuestas difieren, aparece cada vez más la aceptación de la necesidad de crecimiento y el cuestionamiento de la política centrada exclusivamente en los ajustes, defendida sobre todo por la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el jefe del gobierno italiano, Mario Monti, afirmaron ayer en un comunicado conjunto que "el crecimiento debe hacerse concentrándose progresivamente en la competitividad y no aumentando los niveles de endeudamiento", en lo que parece una velada advertencia a Hollande.
Merkel reiteró su oposición categórica a una renegociación del pacto fiscal. "La problemática del crecimiento, que algunos reclaman ahora, es desde hace tiempo el segundo pilar de nuestra política junto con unas finanzas públicas sanas", afirmó.
En una entrevista publicada hoy en el diario Leipziger Volkszeitung, la canciller alemana reconoció, sin embargo, que se está "preparando una agenda sobre crecimiento para la Cumbre de la UE de junio".
Hollande destacó este cambio de postura: "Qué decía (Merkel) hace unas semanas? Que no quería ni siquiera oír la palabra 'crecimiento', como muestra de lo apegada que estaba a la austeridad. Esto cambió y cambiará todavía más después de la elección" francesa del 6 de mayo, dijo.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD