PUBLICIDAD
A 10 años del desastre artístico del Ecce Homo que cambió para siempre una ciudad entera
Un acontecimiento artístico que parecía un completo desastre, que se convirtió en un famoso meme, cambió para siempre la realidad de una pequeña ciudad en España. Conoce la historia.
Imagen
Fecha Actualización
Hace 10 años, un suceso causaba conmoción y muchas carcajadas en la pequeña ciudad de Borja, en España, un pequeño pueblo de aproximadamente 5 mil habitantes: El Ecce Homo, obra del pintor Elías García Martínez, apareció ‘desfigurada’ en un burdo intento por “restaurarla”.
“Pero, para nuestro asombro, podemos ver que, en el breve espacio transcurrido desde entonces, se ha producido ‘un arreglo’, cuyo resultado es lo que se ofrece en esta imagen. Desconocemos las circunstancias en las que se produjo el arreglo”, señalaban desde el Santuario de la Misericordia de Borja, en donde se hallaba la obra en estado de deterioro.
Posteriormente se supo quien había realizado la ‘restauración’, o al menos lo había intentado con poco éxito. Se trataba de una feligresa, Cecilia Giménez, de 81 años en ese entonces, quien, sin conocimiento sobre conservación de pinturas y solo armada con buena fe, se dispuso a intentar salvar el Ecce Homo.
Imagen
Los resultados, evidentemente, no fueron los esperados. El resto es historia conocida: las redes sociales hicieron comidilla del burdo resultado de la restauración y se hicieron cientos de memes con la imagen del antes y el después de este intento de arreglar una imagen deteriorada.
Las burlas y las amenazas en contra de Cecilia, pues podrían haberla denunciado por vandalismo, provocó que cayera en depresión. Pero esto no duró mucho. La situación, extrañamente, estaba dando un giro poco esperado.
La cantidad de mercadotecnia que se empezaba a realizar entorno a la imagen ‘restaurada’ poco a poco empezaba a llegar a los comercios web: desde llaveros hasta camisetas, incluso imágenes para neveras con el famoso y arreglado Ecce Homo.
Imagen
El turismo entorno al Ecce Homo
Sin vergüenza alguna, en Borja se exhibe el Ecce Homo como una verdadera obra de arte. Borja se volvió un lugar turístico y la imagen su gran atractivo.
“En materia de turismo, somos un producto mundial. Recibimos visitantes de 110 países de todo el mundo”, mencionó a BBC Brasil el actual alcalde del municipio español, Eduardo Arilla Pablo.
Y es que tras el primer año del acontecimiento, hubo una explosión en el número de turistas, con 40.000 visitantes anuales a Borja. Ahora, el flujo es de entre 10.000 y 11.000 visitantes anuales que presencian en vivo lo que se ha hecho famoso en la red.
Imagen
“Tenemos un gran patrimonio monumental y artístico y estamos comprometidos a restaurarlo. Lo que pasó fue un error. Pero también es cierto que, una vez que pasó esto, es un fenómeno pop, un ícono pop”, admite el alcalde de Borja.
“Con todo respeto a la pintura original de Elías García, la obra más importante se define ahora a la manera de Cecilia Giménez”, agregó.
Imagen
Situación de Cecilia
Hoy por hoy, a sus 91 años y en un estado delicado de salud, Cecilia Giménez no se arrepiente de haber intentado restaurar la imagen del Ecce Homo, pues admite haberlo hecho con amor.
La mujer dijo en una reciente entrevista con la TV pública de Aragón que, si pudiera, “volvería a intentar restaurar el Ecce Homo”. A un diario del País Vasco le dijo que siempre le gustó pintar y tiene buenos recuerdos de la restauración porque “lo hizo con amor”.
Así pues, este 10 de setiembre habrá un acto en reconocimiento a Elías García y a Cecilia Giménez, que será transmitido mediante la plataforma Youtube.
VIDEO SUGERIDO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD