/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Nueva manifestación independentista en Barcelona tras fuertes disturbios [FOTOS]

Nueva manifestación independentista en Barcelona tras fuertes disturbios | FOTOS

Imagen
La violenta situación se sosegó desde el sábado pasado. (Foto: AP)
Imagen
El lunes 14, cuando el Tribunal Supremo divulgó su sentencia, miles de personas bloquearon el aeropuerto del Prat, generando altercados. (Foto: Reuters)
Imagen
Se trata de la primera gran manifestación en Barcelona desde los disturbios de la semana pasada, con fuertes choques entre independentistas radicales y policías. (Foto: Reuters)
Imagen
Los simpatizantes de la secesión de la región española fueron convocados por las influyentes asociaciones independentistas ANC y Omnium Cultural. (Foto: AFP)
Imagen
Un helicóptero de la policía que sobrevolaba la zona fue abucheado por la multitud. (Foto: AFP)
Imagen
"Estoy aquí para reclamar la libertad de los presos políticos y exigir justicia", declaró Elena Cañigueral, una vendedora de 53 años que llevaba una bandera independentista. (Foto: AFP)
Imagen
Al grito de “libertad”, “independencia”, “libertad presos políticos” o “las calles serán siempre nuestras”, 350.000 personas, según la policía, descendieron por la calle Marina. (Foto: AFP)
Imagen
Miles marcharon en repudio a las penas de cárcel a nueve de sus líderes, mientras que el domingo se harán oír los antiseparatistas, también en las calles de la ciudad condal. (Foto: AFP)
Imagen
Una semana después de producirse fuertes disturbios, miles de independentistas catalanes volvieron este sábado a las calles en Barcelona. (Foto: AFP)
Imagen
Nueva manifestación independentista en Barcelona tras fuertes disturbios. (Foto: AFP)
Fecha Actualización
Barcelona. Una semana después de producirse fuertes disturbios, miles de independentistas catalanes volvieron este sábado a las calles en Barcelona, en repudio a las penas de cárcel a nueve de sus líderes, mientras que el domingo se harán oír los antiseparatistas, también en las calles de la ciudad condal.
Al grito de “libertad”, “independencia”, “libertad presos políticos” o “las calles serán siempre nuestras”, 350.000 personas, según la policía de Barcelona, descendieron por la calle Marina, cerca del Parlamento catalán.
“Estoy aquí para reclamar la libertad de los presos políticos y exigir justicia”, declaró Elena Cañigueral, una vendedora de 53 años que llevaba una bandera independentista y vestía una camiseta amarilla, color que identifica al independentismo.
La sentencia del Tribunal Supremo ha sido una estafa, un engaño”, agregó.
Imagen
Un helicóptero de la policía que sobrevolaba la zona fue abucheado por la multitud, que marchaba bajo una marea de banderas catalanas y entre pancartas con mensajes como “República catalana” o “amnistía”.
Los simpatizantes de la secesión de la región española fueron convocados por las influyentes asociaciones independentistas ANC y Omnium Cultural.
Se trata de la primera gran manifestación en Barcelona desde los disturbios de la semana pasada, con fuertes choques entre independentistas radicales y policías, a raíz de las condenas a nueve dirigentes separatistas de hasta 13 años de cárcel por su papel en la tentativa de secesión de 2017.
El lunes 14, cuando el Tribunal Supremo divulgó su sentencia, miles de personas bloquearon el aeropuerto del Prat, generando altercados, y entre el martes y el viernes Barcelona y otras ciudades catalanas se tiñeron de violencia.
Estas imágenes inéditas para el movimiento independentista, que se reivindica pacifista, dejaron 600 heridos, poco menos de la mitad policías, y 200 detenidos.
La situación se sosegó desde el sábado pasado, pero los Comités de Defensa de la República (CDR) llamaron a protestar este sábado después de la marcha frente a la jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, escenario de disturbios la semana pasada.
El viernes en la noche, unas 4.000 personas, en su mayoría estudiantes, protestaron contra la "represión" policial.
Para Marc, un técnico informático de 26 años, que no quiso dar su apellido por “la situación” (muchos jóvenes no se atreven a dar su apellido por temor a represalias) “el Estado español va contra Cataluña”.
La violencia la condeno, no va conmigo, pero es normal que en las manifestaciones haya un poco de revuelta, lo vemos en otros países, en Chile, Ecuador”, dijo, con una estelada (bandera independentista) a modo de capa.
Imagen
— Los antiseparatistas mostrarán fuerza —
En esta región de 7,5 millones de habitantes fuertemente divididos ante la independencia, los antiseparatistas también quieren ser escuchados, por lo se manifestarán por la unión de España el domingo en la capital catalana.
Respaldada por los principales partidos no separatistas, la marcha por el elegante paseo de Gracia fue organizada por la asociación Sociedad Civil Catalana (SCC), que ya lideró dos manifestaciones masivas en el fragor del intento de secesión de 2017.
La protesta busca “decir basta a la violencia que hemos vivido y a la confrontación” que promueve el gobierno independentista catalán, explicó el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa.
“Es un mensaje importante para Cataluña, para España y el mundo, donde muchas veces se confunde el independentismo con Cataluña, dijo Sánchez Costa.
A esta marcha se unirán miembros del gobierno español, como el ministro de Exteriores, el catalán Josep Borrell y líderes de la derecha y la centroderecha, quienes exigen que el Ejecutivo implemente medidas excepcionales ante la violencia en Cataluña.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, las descarta por ahora, a dos semanas de las legislativas del 10 de noviembre, con el asunto catalán como uno de los temas centrales de la campaña.
Los recientes sondeos apuntan a una pérdida progresiva del Partido Socialista, todavía primera fuerza, y un impulso del conservador Partido Popular y del ultraderechista Vox, que multiplicó sus apoyos tras el intento de secesión catalán de 2017.
— Sin diálogo —
Hay grupos violentos que lo que quieren es cronificar esta crisis. Pero lo que se van a encontrar es, insisto, la respuesta serena y firme” del Estado, zanjó Sánchez el viernes.
Llegado al poder en junio de 2018 gracias a una moción de censura apoyada por los independentistas contra el presidente conservador Mariano Rajoy, Sánchez ha hecho oídos sordos a los llamados del presidente regional catalán, el independentista Quim Torra, a una “negociación sin condiciones” para solventar el conflicto.
Sánchez lo insta a dialogar primero con la mitad de catalanes que no apoya la secesión.
Ante la sentencia del Supremo, Torra propuso una nueva votación sobre la independencia durante su mandato, que termina en 2022, pero la idea fue recibida fríamente por el sector separatista más pragmático.
Fuente: AFP
TAGS RELACIONADOS