PUBLICIDAD
Julian Assange se mantiene como asilado en embajada de Ecuador en Reino Unido
"El estatus de asilado continúa en vigor" para Assange, expresó el canciller ecuatoriano José Valencia en declaraciones divulgadas el viernes por el diario ecuatoriano El Universo
Imagen
Fecha Actualización
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se mantiene como asilado en la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde hace seis años, a pesar de que renunció a esa condición, según el canciller ecuatoriano José Valencia.
"El estatus de asilado continúa en vigor" para Assange, expresó el diplomático en declaraciones divulgadas el viernes por el diario ecuatoriano El Universo.
Agregó que Assange "tiene doble nacionalidad, no ha renunciado a su nacionalidad australiana, el Ecuador le concedió asilo cuando él era australiano y la Convención sobre asilo no establece que por el hecho de adquirir otra nacionalidad esa condición termina".
En una carta fechada el 4 de diciembre pasado, cuyo contenido conociera la AFP, Assange dio por terminado el asilo en el marco de una estrategia de Ecuador que resultó fallida, y con la que pretendía convertirle en diplomático ecuatoriano ante el Reino Unido y luego en Rusia.
El creador de WikiLeaks renunció al asilo poco antes de que Quito le otorgara la carta de naturalización, el 12 del mismo mes, y le hiciera después sendas designaciones de consejero en sus legaciones en Londres y Moscú.
El Reino Unido rehusó reconocer esos nombramientos y Quito los declaró nulos.
"El Estado es quien de manera soberana otorga y retira el asilo a una persona, el otorgamiento del asilo o el retiro no depende de la solicitud de alguien. Él continúa siendo asilado", manifestó Valencia.
Apuntó que "si una persona declina la solicitud de asilado, eso solamente se concreta si el Estado acepta o no la petición".
Assange se refugió en 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar, en principio, ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar acusaciones por supuestos delitos sexuales que no prosperaron.
Aun así, el fundador de Wikileaks teme que si deja la legación pueda ser detenido y extraditado a Estados Unidos por difundir miles de secretos oficiales de ese país a través de su página web.
La justicia británica mantiene una orden de prisión en su contra por violar condiciones de su fianza dentro del caso abierto en Suecia.
Fuente AFP.
Fuente AFP.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD