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Facebook sufre bajón millonario por no censurar mensajes de odio
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“Mark Zuckerberg es 7 mil millones de dólares más pobre”. La noticia anunciada por Bloomberg, una de las agencias de noticias económicas más importantes de Estados Unidos, confirmaba que la campaña iniciada por organizaciones de derechos humanos contra Facebook, el último 17 de junio, es seria.
Poderosas compañías de escala mundial como The North Face, Coca-Cola, Unilever, Adidas, Levis, Starbucks, Honda y HP suspendieron sus anuncios publicitarios en la red social de Zuckerberg, y no precisamente porque la propagación del coronavirus haya afectado sus ingresos.
La movilización digital promovida con el hashtag #stophateforprofit (paren el financiamiento del odio, en español) advierte que Facebook no censura las publicaciones de discriminación en su plataforma, como sí lo hace Twitter, por ejemplo.
Actualmente, en plena campaña electoral, uno de los principales debates en el país norteamericano es la lucha contra todo tipo de discriminación: racial, sexual, religiosa, política, etc.
El asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía de Minnesota, en mayo pasado, ha provocado que el tema sea de permanente discusión. Y seguro estará en la agenda política hasta noviembre, mes de los comicios presidenciales.
En ese contexto, las compañías se han sumado al reclamo esperando que el empresario de 36 años aplique medidas para regular ese tipo de publicaciones. De acuerdo a NPR, son más de 400 las empresas que son parte del “boycott”, el nombre con el que se ha bautizado esta campaña.
En 2019, Facebook registró ingresos por publicidad de 70 mil 697 millones de dólares; y en 2018, generó 55 mil 838 millones de dólares bajo el mismo concepto.
Las consecuencias económicas y de imagen pueden ser irreversibles para la empresa fundada en 2004 si su multimillonario dueño se resiste a aceptar las comprensibles demandas.
“Regresarán pronto”
Pero a Mark Zuckerberg no parece preocuparle esta situación. “Todos esos anunciantes regresarán pronto a la plataforma”, le aseguró a su equipo de trabajo en una reunión que sostuvieron el último viernes de junio.
“No vamos a cambiar nuestras políticas porque se amenaza a un pequeño porcentaje de nuestros ingresos”, agregó con un aparente tono de soberbia, de acuerdo al portal The Information.
Pero la postura de Zuckerberg se sustenta en números. Según la BBC, las 100 marcas que más anunciaron el año pasado le dejaron a Facebook cerca de US$4.2 mil millones. Esto representa apenas el 6% del total de ingresos que registró la red social.
El empresario, además, es un ferviente defensor de la libertad de expresión y ese es el principal motivo por el que su red social no restringe las publicaciones de sus usuarios. “Hablar libremente ha sido fundamental en la pelea por la democracia mundial”, dijo en un discurso de 2019.
Pese a su postura, Zuckerberg aceptó reunirse con las organizaciones de derechos humanos la próxima semana. Quizás algo de razón encuentra en sus reclamos.
“No se puede escudar en la libertad de expresión”
Para el consultor en comunicación y reputación Augusto Ayesta, Mark Zuckerberg no puede prolongar más “un problema que ya tiene tiempo” y que ahora es visibilizado por las protestas contra la discriminación.
“Facebook debería controlar cualquier tipo de mensaje que promueva el odio, la violencia y la discriminación porque bajo la libertad de expresión no se puede escudar ninguno de esos actos”, argumentó en diálogo con Perú21.
El CEO de la agencia Trend.pe señaló, además, que las marcas que han suspendido sus anuncios están cuidando su reputación en un contexto en el que “el coronavirus nos ha sensibilizado a todos”.
“Las marcas no les pueden dar la espalda a sus consumidores, ser socialmente responsables es rentable”, explicó.
Tenga en cuenta
-Las organizaciones que promueven el #stophateforprofit son Anti-Defamation League, The NAACP, Sleeping Giants, Color of Change, Free Press y Common Sense.
-En junio, un video compartido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue calificado como “contenido manipulado” por parte de la red social, que ha aplicado filtros contra la desinformación.
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