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Fallas en vigas y pernos ocasionaron desplome de metro en México, según peritaje final

El desplome en mayo de un tramo elevado del metro de Ciudad de México, que dejó 26 muertos, se debió al pandeo de las vigas que lo sostenían y a la falta de pernos funcionales, según el peritaje técnico final de una consultora extranjera.

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El desplome en mayo de un tramo elevado del metro de Ciudad de México, que dejó 26 muertos, se debió al pandeo de las vigas que lo sostenían y a la falta de pernos funcionales, según el peritaje técnico final de una consultora extranjera.
La segunda entrega del informe, elaborado por la firma noruega DNV, determinó la causa inmediata o mecanismo de falla que causó el desplome de la vía donde pasaba el tren la noche del 3 de mayo, que dejó también a unas 80 personas heridas.
“El colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, según el resumen ejecutivo del reporte técnico.
Como resultado de estos defectos, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una de concreto y otra de acero “que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”, precisa el documento.
Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga”, añade.
El reporte subraya también que los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad en los pernos incluyen pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes y pernos mal colocados.
Los posibles factores detrás del colapso de las vigas, en tanto, incluyen deficiencias en sus propiedades mecánicas y en el diseño del marco transversal, que no cumplió con los estándares de diseño aplicables, según DNV.
Un reporte independiente con el análisis de causa de raíz del siniestro será divulgado posteriormente, indicó el secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, Jesús Esteva, durante la presentación del informe.
En junio, el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la constructora que edificó la mayor parte del tramo accidentado, se comprometió a pagar por su reconstrucción, según informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La firma mexicana ICA y la francesa Alstom también participaron del proyecto.
Un peritaje preliminar de DNV, contratada por el gobierno de Ciudad de México y difundido el pasado 16 de junio, había determinado que el accidente “fue provocado por una falla estructural”.
Fuente: AFP
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