PUBLICIDAD
Francia: Condenan a pareja peruana por muerte de turista que consumió ayahuasca
Ciudadana francesa de 43 años falleció tras beber ayahuasca en centro turístico del departamento de San Martín.
Imagen
Fecha Actualización
Los dueños de un centro turístico en el departamento de San Martín, Perú, fueron condenados en ausencia por la justicia de Francia por el delito de homicidio involuntario tras la muerte, en 2011, de una francesa que tomó ayahuasca.
La pareja, una franco-peruana de 57 años y un peruano de 31, fueron condenados a dos años de cárcel y a un año de prisión suspensión, respectivamente. La corte emitió la orden de arresto contra la acusada.
De acuerdo a los hechos, el 8 de agosto de 2011, una ciudadana francesa de 43 años fue hallada muerta en centro turístico de la pareja acusada después de haber participado a la ceremonia de inspiración chamánica, cuyos adeptos aseguran es favorable a la introspección.
El centro estaba ubicado en Pongo de Caynarachi, en el departamento de San Martín, y ofrecía estadías que incluían el consumo de plantas, entre ellas la ayahuasca.
De acuerdo a lo informado por la agencia AFP, la autopsia realizada en Perú y un análisis en Francia realizado posteriormente no lograron establecer las causas del deceso de la víctima.
El juicio se celebró en ausencia de los acusados, quienes no fueron representados por un abogado. Asimismo, la agencia AFP señaló que ambos rechazaron ante la policía de Perú cualquier responsabilidad en la muerte de la francesa.
El ayahuasca es una bebida que se obtiene, entre otros componentes, de una planta del mismo nombre, conocida científicamente como Banisteriopsis caapi, una liana o enredadera. Es considerada por los chamanes y curanderos tradicionales de la región, como una planta "maestra", y es utilizada en ritos desde épocas milenarias en culturas amazónicas en Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia y Ecuador. Locales y turistas buscan el brebaje porque consideran que tiene efectos sanadores a nivel espiritual.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD