PUBLICIDAD
Irán frena venta de petróleo a Francia y Reino Unido
El país asiático informó que ya no venderán el crudo a esos estados europeos y que buscará nuevos clientes. Medida sería una represalia a las sanciones aprobadas en enero pasado por la Unión Europea.
Imagen
Fecha Actualización
Irán dejó de vender crudo a empresas británicas y francesas, informó un portavoz del Ministerio de Petróleo) de la república islámica en la página web de esa cartera ministerial.
"La exportación de crudo a las empresas británicas y francesas se ha detenido (…) vamos a venderlo a nuevos clientes", dijo el funcionario Alireza Nikzad.
La acción parece una represalia por la decisión de la Unión Europea de detener las importaciones iraníes del mencionado líquido el próximo 1 de julio por su cuestionado programa nuclear, que —según Occidente— está destinado a la construcción de bombas atómicas, algo que Irán niega.
Nikzad recordó que, previamente, el ministro de Petróleo, Rostam Qasemi, había anunciado la posibilidad de suspender la exportación de crudo a algunos países europeos tras las nuevas sanciones del pasado 23 de enero.
Irán es el segundo productor de la OPEP, con una producción de 3,5 millones de barriles diarios, de los que exporta 2,5 millones.
Este país vende poco más del 20% de su petróleo exportado a la Unión Europea (unos 600 mil barriles/día), esencialmente a Italia, España y Grecia.
En 2011, Francia importaba 58 mil barriles diarios de crudo iraní, cerca del 3% de sus necesidades en oro negro.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD