PUBLICIDAD
Estado Islámico aceptó juramento de lealtad de Boko Haram
Ambos grupos terroristas están bajo creciente presión militar en el campo de batalla y pierden fuerza tras respuesta armada de coalición internacional.
Imagen
Fecha Actualización
El Estado Islámico aceptó el juramento de lealtad de la organización terrorista del occidente africano Boko Haram, dijo el jueves el vocero de los milicianos de Medio Oriente.
La noticia se difundió cuando ambos grupos terroristas —que están entre los grupos armados más sanguinarios del mundo— se ven bajo creciente presión militar y sufren reveses en el campo de batalla.
El grupo Estado Islámico capturó buena parte del norte y el oeste de Irak el verano pasado, tomando en torno a un tercio de Irak y otro tanto en Siria. Pero ahora tiene problemas para hacer frente a la ofensiva de tropas iraquíes que trata de reconquistar Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein.
Al mismo tiempo, se ve acosada por los ataques aéreos de una coalición liderada por Estados Unidos en Siria y otras partes de Irak.
Por su parte, Boko Haram se ha visto debilitado por un contingente internacional que lo ha expulsado de algunas localidades del nordeste de Nigeria.
Pero se cree que su nueva cuenta de Twitter, que cada vez se muestra más ágil y sube más mensajes en video, así como una nueva división de medios, son indicios de que está recibiendo ayuda de propagandistas de Estado Islámico.
El líder del grupo africano, Abubakar Shekau, subió el sábado a Internet una grabación de sonido en la que juraba lealtad al Estado Islámico.
"Anunciamos nuestra lealtad al califa de los musulmanes y escucharemos y obedeceremos en tiempos de dificultad y prosperidad, en las penurias y en la paz, y soportaremos que se discrimine en nuestra contra, y no disputaremos el gobierno de los que están en el poder, salvo en caso de infidelidad evidente de la que haya una prueba de Alá", indicó el mensaje.
En una grabación de audio publicada por Al-Furqan, brazo de comunicaciones del grupo EI, Abu Mohammed al-Adnani aseveró que el juramento de lealtad se había aceptado, de modo que el califato se había extendido ahora al occidente de África y "nadie puede ponerse en su camino".
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD