PUBLICIDAD
Israel: La liberación de presos palestinos muestra determinación por la paz
Según diplomático israelí Eviatar Manor, es una señal de que su país quiere acabar con conflicto en Cercano Oriente.
Imagen
Fecha Actualización
La decisión de Israel de poner en libertad a 26 presos palestinos supone una señal de que el país quiere poner fin el conflicto en Cercano Oriente, dijo hoy el enviado israelí ante el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra, Eviatar Manor.
"Todos ellos tienen sangre en sus manos, todos ellos han asesinado a israelíes", expresó el embajador en una sesión de revisión de la situación de los derechos humanos en Israel por parte del consejo.
"Su puesta en liberta, creo que ilustra la determinación de Israel de alcanzar un acuerdo con nuestros vecinos palestinos que ponga de una vez por todas fin al conflicto", señaló.
La comparecencia del enviado israelí ante el Consejo supuso el fin del boicot israelí al organismo basado en Ginebra, que duraba un año y medio.
Manor se sometió así a las preguntas de numerosos Estados sobre la situación de los derechos humanos en Israel y sobre el trato de las fuerzas de seguridad a los palestinos. La comparecencia estaba prevista para enero, pero se aplazó a octubre porque no apareció un representante de Israel.
Sin embargo, Manor reiteró su acusación de la ONU somete con frecuencia a su país a un trato injusto y a una crítica desproporcionada. El regreso de Israel se produce además "con fuertes reservas". Israel respeta a la ONU y al Consejo, "pero debe terminar el injusto tratamiento a Israel", añadió.
Un grupo de 26 palestinos serán puestos en libertad en las próximas horas en un movimiento visto como una medida de creación de confianza entras la partes del conflicto.
Los palestinos se someterán a exámenes médicos y de identidad y se reunirán con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en la base militar de Ofer –situada antre Jerusalén y Ramallah–, antes de ser liberados, informó un portavoz de la autoridad penitenciaria israelí.
Cinco serán trasladados a Gaza y el resto a un puesto fronterizo en Cisjordania a las afueras de Ramallah. Todos están condenados por matar a israelíes en las décadas de los 80 y los 90.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió liberar a 104 presos palestinos en cuatro fases en los próximos meses. Los primeros 26 ya fueron liberados en agosto.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD