PUBLICIDAD
John Kerry dispuesto a mejorar relaciones con Venezuela, Ecuador y Bolivia
El próximo secretario de Estado de EEUU —aunque debe ser ratificado por el Senado— dijo que hay una brecha con países que “no han sido muy cooperativos”, pero que está dispuesto a trabajar con ellos durante su gestión.
Imagen
Fecha Actualización
El senador John Kerry, nominado como próximo secretario de Estado, detalló este jueves sus futuras prioridades al frente de la diplomacia estadounidense ante el Senado, donde ofreció estrechar los lazos con América Latina y posibles acercamientos con países críticos de la región.
Kerry, quien debe ser ratificado en el cargo por el Senado para reemplazar a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, identificó los temas que estarán en su agenda, dominada por las crisis en Medio Oriente y el norte de África.
En una audiencia de más de tres horas de duración, el excandidato presidencial que enfrentó sin éxito a George W. Bush en 2004 dijo que Washington hará "todo" para impedir que Irán desarrolle armas nucleares y auguró que al presidente sirio Bashar al Asad no le queda mucho tiempo.
Pero Kerry, de 69 años, debió también responder preguntas sobre el futuro de las relaciones con Latinoamérica de sus colegas en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, la cual integró por 29 años y presidió por cuatro.
Aunque garantizó que trabajará para "mejorar y aumentar" la cooperación de EEUU con la región en temas como lucha contra el crimen organizado, desarrollo, energía y medio ambiente, admitió que hay una "brecha" con países que "no han sido muy cooperativos" en los últimos años.
Kerry dijo estar dispuesto a estudiar "vías para tratar de cerrar" parte de esa fisura.
"Creo que dependiendo de lo que ocurra en Venezuela, podría haber una real oportunidad para una transición", indicó, y también "que podamos hacer progresos con Bolivia y Ecuador", todos países que han mantenido tensas relaciones con Estados Unidos.
Washington ha llamado a que una eventual transición política en Venezuela sea pacífica y respete la Constitución, cuando el presidente Hugo Chávez, principal crítico de Estados Unidos en la región, sigue hospitalizado en Cuba tras someterse a una nueva operación contra el cáncer en diciembre.
En contraposición, Kerry puso como ejemplo exitoso en la región a Colombia, el principal aliado norteamericano en la región.
El legislador, un experto en temas internacionales presentado en la audiencia por la secretaria Clinton y el veterano senador republicano John McCain, defendió un liderazgo frente a los numerosos retos actuales.
"La política exterior de Estados Unidos no se define solamente por drones y despliegues" de tropas, afirmó, sino también "por la seguridad alimentaria y la seguridad energética, la asistencia humanitaria, la lucha contra las enfermedades y el impulso para el desarrollo, así como se define en cualquier iniciativa de lucha contra el terrorismo".
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD