/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Julian Assange saldría pronto de la embajada de Ecuador en Londres

Fundador de WikiLeaks ofreció rueda de prensa junto con canciller Ricardo Patiño, luego de que un medio señalara que exhacker tiene problemas coronarios y de pulmón.

Imagen
Fecha Actualización
EFEEl fundador de WikiLeaks, Julian Assange, auguró este lunes su "pronta" salida de la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva dos años asilado por el Gobierno de Quito, sin precisar cómo ni cuándo.

Assange compareció hoy junto con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en la legación de Ecuador en el Reino Unido ante una treintena de periodistas a los que sorprendió al afirmar que no tardaría en abandonar ese edificio, aunque "no por las razones que dan los medios de (Rupert) Murdoch".

El australiano, a quien Ecuador refugió en agosto de 2012 para evitar su extraditado a Suecia, un país que le quiere interrogar por delitos sexuales que él niega, se mostró ambiguo sobre los rumores difundidos hoy por el canal de televisión británica Sky News, que le atribuyen problemas coronarios y de pulmón.

"Voy a dejar la embajada pronto, pero quizá no por las razones que ofrecen los medios de Murdoch", explicó el exhacker, de 43 años, que presentaba buen aspecto y una barba blanca, sin hacer más comentarios al respecto.

Sí aludió a las "dificultades" que conlleva vivir en una habitación pequeña, "algo que afectaría a cualquier persona sana", y sin poder salir al exterior pues, de hacerlo, sería inmediatamente detenido por la policía británica y llevado ante la Justicia sueca.

Assange lamentó además que durante ese tiempo no se ha producido "ningún movimiento" en la investigación sueca y subrayó en varias ocasiones que "nunca se han presentado cargos" contra él, "ni en Suecia ni en el Reino Unido", al tiempo que rechazó, una vez más, las acusaciones de violación que le atribuyen dos mujeres.

En la rueda de prensa, el canciller Patiño corroboró la posición de su Gobierno de "mantener la condición de asilado político de Assange", así como su disposición a "continuar conversando con el Reino Unido y Suecia para encontrar una solución a la gran violación de derechos humanos" cometida contra el periodista.

El titular de Exteriores de Ecuador lamentó que hayan transcurrido "dos años perdidos para todos, de angustiante incertidumbre, sin justicia para nadie" y opinó que "ha llegado la hora de liberar a Julian Assange, y de que se respeten sus derechos humanos".

En su opinión, durante ese tiempo se han dado "una serie de reformas en el marco legal británico en materia de extradición" que, en principio, dijo, impedirían extraditar a personas que no han sido acusadas por ningún juez, "tal y como ocurre en el caso de Assange".

En tanto Assange aguarda una salida a su complejo caso, Londres reiteró hoy su "compromiso para alcanzar una solución diplomática" a una situación "difícil y costosa", según un portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Pese a que el periodista cuenta con el amparo de Ecuador, Londres rechaza concederle un salvoconducto diplomático que le permita abandonar ese edificio rumbo a Ecuador.

El temor del australiano es que Suecia le extradite eventualmente a Estados Unidos, donde un jurado lo investiga por haber difundido en 2010 cables diplomáticos que denunciaban, entre otros, los abusos cometidos en Irak y Afganistán.