/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

La policía desmonta campamento de universitarios propalestinos de la UCLA

Manifestantes exigen a su centro de estudios que dejen de hacer negocios con Israel o con compañías que apoyan la guerra en Gaza.

Imagen
Fecha Actualización
La policía irrumpió la madrugada del jueves en la Universidad de California en Los Ángeles ante la orden policial de dispersar a los manifestantes que se oponen a la guerra en Gaza. Las fuerzas de seguridad ordenaron a un grupo de estudiantes a que abandonara el lugar bajo amenaza de detención, un día después de que se produjeran incidentes violentos en el campus universitario.
Cabe mencionar que los universitarios exigen a sus centros de estudios que dejen de hacer negocios con Israel o con compañías que apoyan la guerra en Gaza, pedido se han extendido por los campus de todo Estados Unidos y en un movimiento estudiantil que nunca se había visto este siglo.
La intervención de madrugada ocurrió después de que los agentes amenazaran, a través de altoparlantes durante horas, con hacer detenciones si las personas no se dispersaba. Cientos de personas se habían congregado en el campus como muestra de apoyo.
Hubo helicópteros policiales sobrevolando la zona y también granadas para desorientar y aturdir a la gente, mientras la policía avanzaba y la gente gritaba “dónde estaban ustedes anoche”.
La policía desmontó de forma metódica la barricada de cercas de metal y contenedores de basura, y abrieron un hueco hacia las docenas de carpas de manifestantes.
Los manifestantes sostenían paraguas a modo de escudo ante docenas de policías. Algunos advirtieron a sus compañeros de protesta que tuvieran agua preparada por si la policía empleaba gas lacrimógeno u otras sustancias irritantes.
¿Cuáles son los pedidos de los estudiantes propalestinos?
Diversas universidades en Estados Unidos se han visto afectadas por protestas y enfrentamientos, luego de que miles de estudiantes pro Palestina en el país norteamericano protesten en contra de Israel.
Las manifestaciones han implicado desde armado de carpas en las sedes de las universidades, hasta enfrentamiento con la policía. Asimismo, también se reportó que alumnos y profesores judíos son víctimas de ataques antisemitas por parte de manifestantes que no les permiten ingresar a los campus e incluso los agreden físicamente.
Los reclamos de los estudiantes que protestan son diversos, sin embargo, mayoritariamente involucran que sus respectivas universidades corten todo tipo de vínculos con Israel. En ese sentido, piden no solo que se corten lazos comerciales con empresas israelíes, sino también convenios con universidades del país hebreo.
“No iremos a ninguna parte hasta que se cumplan nuestras demandas”, aseguró Khymani James, estudiante de la Universidad de Columbia.
En esta universidad, ubicada en la ciudad de Nueva York, se ha establecido un “Campamento de Solidaridad con Gaza” en el jardín del recinto universitario. Además, también se ha pedido un boicot contra las universidades israelíes, como exigir que la Universidad de Columbia rompa sus lazos con la Universidad de Tel Aviv. A este pedido también se sumaron estudiantes de la Universidad de Nueva York
Asimismo, en Columbia también exigen que la universidad “revele y rompa todos los vínculos” con el Departamento de Policía de Nueva York.
Mientras tanto, en la Universidad del Sur de Carolina, decenas de personas fueron arrestadas el miércoles luego de un enfrentamiento con la policía. Ante ello, los manifestantes piden “amnistía total” y la ausencia de vigilancia policial en el campus.
Mientras tanto, en la Universidad de Princeton, los estudiantes exigen a su alma máter culminar con el programa de investigación de armas de guerra.
Posturas antisemitas
Hasta el momento, ninguna universidad ha anunciado la ruptura de lazos comerciales con empresas israelíes. En ese sentido, expertos consideran que más allá de una acción, puede generar un mensaje errado.
“Un obstáculo importante para la desinversión es que cualquier universidad que apoye la desinversión estaría enviando una señal clara de que: (a) acepta; o (b) apoyar la destrucción del Estado de Israel y sus ciudadanos”, dijo el catedrático de Derecho de la Universidad de Yale, Jonathan Macey.
Asimismo, Macey aseguró que varios estudiantes y docentes considerarían esta petición como “hostil y amenazadora”.
Mark Yudof, expresidente de la Universidad de California, consideró que las propuestas de desinvertir en empresas y universidades israelíes son antisemitas. Además, cuestionó que los manifestantes pidan boicotear a Israel, pero no a regímenes autoritarios como Irán o Rusia. “Huele a doble rasero. ¿Por qué es sólo Israel?”
Increpan desde el Congreso
La tensión entre estudiantes, docentes y personal de las universidades continúa en aumento. Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tuvo una caótica visita a la Universidad de Columbia.
El representante republicano cuestionó que la universidad no ha podido restaurar el orden en el campus y que ha fallado en proteger a los alumnos judíos. “Respetamos la libertad de expresión, respetamos la diversidad de ideas, pero hay una manera de hacerlo de manera legal y eso no es lo que es”, señaló.
“Mi mensaje a los estudiantes dentro del campamento es que regresen a clases y dejen de tonterías”, enfatizó el miércoles.
VIDEO RECOMENDADO