/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Libaneses temen una escasez del pan tras la tragedia del puerto de Beirut

La destrucción del puerto de Beirut limitó aún más el acceso a la comida en un país que importa el 85% de sus alimentos, como el trigo necesario para la producción del pan

Imagen
Fecha Actualización
Beirut. [AFP]. El trigo está esparcido por el piso mezclándose con ceniza y escombros y cemento. La explosión del puerto de Beirut ha afectado a los mayores silos de almacenamiento de cereales de Líbano, provocando el pánico entre la población por miedo a que escasee el pan.
La destrucción del puerto de Beirut limitó aún más el acceso a la comida en un país que importa el 85% de sus alimentos, como el trigo necesario para la producción del pan, un alimento imprescindible en la dieta de los ciudadanos del Líbano y que actualmente se vende a un precio subvencionado de 2.000 libras libanesas (1,20 euros) el paquete de 900 gramos.
Cuando vimos los silos, entramos en pánico”, reconoce Ghasan Bu Habib, presidente de la cadena de panaderías Wooden Bakery.
Unas 15.000 toneladas de trigo, maíz y cebada almacenadas en silos anticuados, de más de 50 años, se destruyeron con la gigantesca explosión, así como una fábrica de harina que se encontraba al lado.
Tanto las panaderías como los consumidores temen que la destrucción de silos, con una capacidad de almacenaje de 120.000 toneladas, acentúe la escasez de trigo en Líbano, que ya atravesaba por una profunda crisis económica.
Las importaciones se habían reducido desde el otoño a causa de la falta de liquidez y las restricciones bancarias.
La actividad en los contenedores de cereales ya había disminuido un 45% en el primer semestre de 2020 respecto al año pasado, según Blominvest Bank, mientras que los precios aumentaron de manera espectacular a causa de la devaluación de la libra libanesa.
Ya teníamos dificultades con la poca harina y trigo disponibles”, reconoce Ghasan Bu Habib. “Las fábricas de harina no disponían del trigo o combustible necesarios para funcionar”, añade el presidente de Wooden Bakery, cuyas 50 tiendas solo recibían dos tercios de la harina que necesitaban a diario.
“Nada es comparable al puerto de Beirut”
Tras la explosión, el miedo invadió a los habitantes de Beirut y centenares de ellos se precipitaron a una panadería en el barrio comercial de Hamra donde “compraron cinco panes en lugar de uno solo” por el temor de una eventual penuria, afirma Haidar Mussaui, un empleado.
El pan es lo único que puede saciar a los pobres, ya que no podemos sentarnos a comer un filete con cuchillo y tenedor”, lamenta.
Los responsables de la panadería intentaron calmar los temores de los libaneses asegurándoles que disponían de las reservas de trigo necesarias para un mes y que nuevas importaciones llegarán esta semana a través de los puertos de Trípoli (norte) y Saida (sur), más pequeños que el de Beirut.
Nada es comparable al puerto de Beirut, donde desembarcaban las cargas de cereales durante las 24 horas del día”, recuerda, sin embargo, Musa Khury, un empresario agrícola que gestionó el almacenaje de cereales en la capital entre 2014 y 2017.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) también aseguró tras la explosión en Beirut que teme “en un breve plazo, un problema de disponibilidad de harina”.
Ya nos confrontábamos al COVID-19 y la crisis económica y luego se produjo esta catástrofe”, lamenta Suha Zeaiter, directora ejecutiva del banco de alimentos libanés que impulsó programas de distribución de alimentos para las familias pobres, que ahora se vieron afectadas por la explosión.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS