Dejar de fumar no es fácil. La nicotina es altamente adictiva y crea una dependencia que se hace más fuerte con el paso de los años. Si bien existen diversas estrategias para ayudar a los fumadores, lo cierto es que el panorama todavía resulta incierto.
MIRA 7 mil sustancias tóxicas, que provocan 20 tipos de cáncer, ingresan a nuestro cuerpo al fumar
Un estudio (VER LINK) publicado en la revista Addiction ha identificado las tres formas que parecen las más efectivas para dejar de fumar. Utilizando modelos estadísticos, los investigadores de Grupo Cochrane de Adicción al Tabaco compararon los resultados de más de 1.000 estudios científicos, así como los de una evaluación previa de 300 ensayos clínicos, para llegar a estas conclusiones que se difundieron ayer 5 de septiembre.
- Vareniclina: un medicamento que se suministra con RECETA MÉDICA que se vende bajo las marcas Chantix y Champix, entre otras.
- Citisina : un compuesto de origen vegetal disponible bajo receta médica en el Reino Unido, y en Canadá como un producto natural para la salud de venta libre y en toda Europa central y oriental.
- Cigarrillos electrónicos con nicotina.
Los fármacos funcionan mejor cuando se combinan con una terapia cognitivo conductual, alerta el estudio.
El bupropión -Aplenzin, Wellbutrin, Wellbutrin SR, Wellbutrin XL- que se utiliza para tratar la depresión y la Terapia de Reemplazo de Nicotina (TRN) también son eficaces, especialmente los parches de TRN combinados con formas de acción rápida como la goma de mascar.
Hay pruebas sólidas -refiere la investigación- que respaldan el asesoramiento conductual y los incentivos económicos para dejar de fumar, incluso sin medicación adicional.
El Grupo Cochrane de Adicción al Tabaco (Cochrane Tobacco Addiction Group, CTAG) ha realizado revisiones sistemáticas de la más alta calidad durante casi 30 años, y hoy sostiene que la Terapia de Reemplazo de Nicotina (TRN) para dejar de fumar encontró evidencia de alta certeza. Es así como considera importantes los chicles, pastillas y aerosoles, al igual que los parches.
El estudio menciona a los polémicos cigarrillos electrónicos, los cuales -de acuerdo con esta revisión científica- aumentan las tasas de abandono en comparación con la terapia de reemplazo de nicotina y evidencian una certeza moderada de que aumentan las tasas de abandono en comparación con los cigarrillos electrónicos sin nicotina.
El autor principal del estudio, el doctor Jonathan Livingstone-Banks, afirma que "dejar de fumar es difícil y a algunas personas les resulta más difícil que a otras, pero el tabaco es especialmente mortal entre los productos de consumo legales, por lo que es importante buscar ayuda para dejar de fumar. Existe una variedad de formas efectivas de apoyo para dejar de fumar, y la citisina, la vareniclina y los cigarrillos electrónicos son formas basadas en evidencia que aumentan en gran medida las posibilidades de que las personas dejen de fumar con éxito”.
¿QUIENES CUESTIONAN LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS?
César Herrera Vidal, presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, declaró a Infobae que el cigarrillo electrónico que se intenta vender como una alternativa saludabl causa diversos problemas neurológicos y pulmonares.
Milton Rojas, coordinador de Salud Mental en el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), coincidio con Herrera Vidal al considerar estos dispositivos con varios niveles de riesgo.
El aerosol de los cigarrillos electrónicos contiene varios compuestos potencialmente nocivos, entre ellos metales.
La exposición crónica a los metales, "incluso a niveles bajos, puede tener efectos perjudiciales para la salud, afectando a las funciones cardiovasculares, renales, cognitivas y psiquiátricas", refiere este estudio.
DATOS
-Las tasas de tabaquismo entre la población adulta siguen disminuyendo a nivel mundial, aunque todavía hay 1250 millones de fumadores, según reveló el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud.
-En Perú, cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indican que el consumo promedio del sector de 15 años o más es de 4,9 cigarrillos diarios.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!