/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Malasia: Ausencia de llamadas telefónicas desde avión desaparecido en debate

Artículo explora los posibles motivos que habrían evitado que pasajeros hagan uso de sus celulares tras secuestro de aeronave.

Imagen
Fecha Actualización
Muchos misterios rodean aún la desaparición del vuelo Boeing 777 de Malaysia Airlines. Uno de ellos es por qué los tripulantes y 239 pasajeros del avión secuestrado no pudieron o quizás no intentaron comunicarse con sus seres queridos poco antes de que se corte toda comunicación con la aeronave, de la que no se sabe nada desde el pasado 8 de marzo.

A diferencia de los pasajeros y tripulantes de los cuatro aviones secuestrados en los atentados del 11 de setiembre del 2001, quienes se comunicaron con sus seres queridos poco antes de morir al estrellarse las aeronaves contra las Torres Gemelas y otros edificios atacados, los pasajeros de vuelo 370 del Malaysia Airlines no efectuaron llamadas ni actualizaron sus redes sociales (como Instagram, Weibo o Twitter) luego que el vuelo fuera desviado.

Esto ha generado un gran debate entre expertos considerando que la mayoría de pasajeros provenían de Malasia o China, países en los que el uso del celular está ampliamente extendido.

Según recoge un artículo de The New York Times, para algunos el avión volaba demasiado alto para que los aparatos electrónicos pudiesen funcionar. Según un radar militar, luego de desviarse la aeronave secuestrada alcanzó los 45,000 pies de altura, por encima de la altitud máxima certificada de 43,100 pies para el tipo de avión (Boeing 777-200). A su paso por la península de Malasia, el avión voló a 23,000 pies antes de subir a 29,500 pies de altura.

Además de los celulares de los pasajeros, el avión venía equipado con 'air phones', teléfonos que funcionan usando la tecnología del radio o satélite.

Sin embargo, si el avión fue desviado intencionalmente y el responsable apagó el servicio de entretenimiento de la aeronave, los pasajeros tampoco pudieron usar esta opción para comunicarse. Inclusive no pudieron ver en el mapa disponible en el vuelo que su avión había sido desviado.

LOS RINDIERON FÁCILMENTEEl artículo explica sin embargo que para algunos investigadores los pasajeros no intentaron siquiera hacer una llamada. Una teoría sostiene que quien haya secuestrado el avión pudo despresurizar intencionalmente la cabina, lo que habría dejado rápidamente a los pasajeros y tripulantes inconcientes.

Se sospecha además que quien lo hizo también pudo haber bloqueado la liberación de las máscaras de oxígenos ubicadas en los asientos de los pasajeros.