PUBLICIDAD
Marsella: dueños de bares y restaurantes se aglomeran y protestan contra cierres por COVID-19 [FOTOS]
El primer ministro francés, Jean Castex, ha defendido las restricciones por el rebrote del coronavirus, asegurando que la situación es “muy preocupante en toda Francia”.
1 de 5
Imagen
Los dueños de restaurantes miran a través de las puertas del hospital público de La Timone durante una manifestación, mientras el ministro de Salud francés, Olivier Veran, realiza una visita. (Foto: Daniel Cole / AP)
2 de 5
Imagen
El propietario de un restaurante, Rolland Schembri, posa durante una entrevista con Reuters en Marsella, Francia, el 25 de septiembre de 2020. Ello después de que las autoridades francesas anunciaran la orden de cierre de cafés y restaurantes durante dos
3 de 5
Imagen
La protesta en Marsella se dio en medio de una aglomeración de personas, pese a las recomendaciones del distanciamiento social por el coronavirus. (Foto: Nicolas Tucat / AFP)
4 de 5
Imagen
Un hombre sostiene un cartel durante una manifestación de propietarios de bares y restaurantes en la ciudad portuaria de Marsella, el 25 de septiembre del 2020. Francia informó un nuevo récord de infecciones diarias por coronavirus. (Foto: Nicolas Tucat
5 de 5
Imagen
Un hombre sostiene un letrero que dice: 'Salven los bares y restaurantes'. Esto durante una protesta de propietarios de bares y restaurantes, ya que el gobierno informó un nuevo récord de infecciones diarias por coronavirus. La manifestación se dio en la
Fecha Actualización
Marsella. (AFP). Varios cientos de manifestantes se congregaron este viernes frente al tribunal comercial de Marsella, en el sureste de Francia, para protestar contra el cierre anunciado de bares y restaurantes decidido por el gobierno en un intento de contener la epidemia del coronavirus (Covid-19).
“¡Basta ya! Estábamos tratando de salir adelante. No queremos más ayudas, sino que nos dejen trabajar”, dijo Patrick Labourrasse, dueño de un restaurante afectado por la medida.
La multitud abucheó el nombre del ministro de Salud francés, Olivier Véran, que anunció el miércoles las nuevas restricciones, que incluyen el cierre de todos los bares y restaurantes de la metrópoli de Aix-Marsella.
Ese cierre se hará efectivo a partir del domingo por la noche, precisó este viernes el presidente de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, Renaud Muselier, tras una reunión con el ministro de Salud en Marsella. Eso supone un día más tarde de lo inicialmente previsto.
Muselier había anunciado antes que iba a presentar un recurso ante la justicia contra el decreto prefectoral que impone estas medidas.
Alegan crisis económica
El sindicato patronal regional denunció en un comunicado publicado el viernes un “nuevo confinamiento económico” y pidió al gobierno que “dé tiempo [a los gestos barrera] para que produzcan sus efectos sin poner en peligro la economía y los empleos de todo un territorio”.
Representantes locales, tanto de izquierda como de derecha, también se pronunciaron en contra de las medidas en una columna firmada por más de 50 funcionarios electos.
“Están cometiendo un error estratégico fundamental, están agravando la crisis económica y están creando una crisis social sin resolver la crisis sanitaria”, denunciaron.
Situación preocupante en Francia
El primer ministro francés, Jean Castex, defendió las nuevas restricciones asegurando que la situación es “muy preocupante en toda Francia” pero “especialmente grave en las grandes ciudades”.
La epidemia sigue avanzando en Francia, con un nuevo récord de más de 16.000 casos registrados en las últimas 24 horas.
Según el mapa de la Universidad Johns Hopkins, Francia es el undécimo país con más casos de coronavirus a nivel global. El registro da cuenta de 552.311 contagiados y 31.674 fallecidos.
Como se recuerda, el gobierno francés dispuso el último miércoles el cierre de todos los bares y restaurantes de Marsella, así como nuevas restricciones en París.
Marsella (sureste), así como la isla de Guadalupe, en el Caribe, dos de las zonas más golpeadas por el rebrote del virus, fueron declaradas en “alerta máxima”, un nivel que precede al estado de urgencia sanitaria.
Once grandes ciudades, incluyendo la capital, París, Lille (norte), Burdeos (suroeste), Lyon (sureste) y Niza (sureste) fueron declaradas en “zona de alerta reforzada”.
En estas ciudades los bares cerrarán a las 10 p.m. y se prohibirán las reuniones de más de 10 personas en el espacio público. Asimismo, el aforo máximo para los grandes eventos se reducirá a 1.000 personas, frente al de 5.000 vigente.
VIDEO RECOMENDADO:
Barcos pesqueros chinos: las claves sobre su presencia frente a la costa peruana
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD