El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado oficial, indicó que el Perú “expresa su condena y profunda preocupación por el peligroso escalamiento del conflicto en el Medio Oriente”, a propósito de los recientes ataques aéreos que dirigió Israel hacia Irán.
MIRA: Perú evacúa a diez connacionales desde el Líbano a través de vuelo humanitario chileno
Estos ataques, se lee en la misiva, afectan “gravemente la paz y seguridad internacionales”, por lo que nuestro país, añaden, “hace un nuevo y urgente llamado a los actores en conflicto, reclamándoles la necesidad de imponer un inmediato cese al fuego y el inicio de un proceso de diálogo y negociación que evite el desencadenamiento de consecuencias impredecibles para la región y el mundo”.
Asimismo, la Cancillería señaló que la embajada de Perú en Turquía “se encuentra atenta a asistir a nuestros connacionales que residen en la República Islámica de Irán, al igual que las demás misiones diplomáticas peruanas en la región”.
Como se conoce, hoy, sábado 26 de octubre, Israel lanzó ataques aéreos que calificó como “precisos y enfocados” en Irán, supuestamente hacia objetivos militares, en represalia a los misiles que recibió de Teherán a principios de octubre.
Estados Unidos describió los ataques como un “ejercicio de autodefensa”, y aseguró que estos significaron una respuesta “enfocada y proporcional”. El ejército hebreo sostuvo que se atacó alrededor de 20 objetivos, incluidas instalaciones de fabricación de misiles, misiles tierra-aire y otros. Irán, por su parte, confirmó cuatro soldados muertos.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó por intermedio de un comunicado su profunda alarma por la expansión de la crisis producto de la guerra, que ya afecta a Líbano, Gaza y Cisjordania, y reiteró su llamado al cese al fuego para “evitar una guerra regional total”.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.