La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela acusó al régimen de Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad.
MIRA: Netanyahu promete que Israel seguirá "atacando sin piedad" a Hezbolá tras bombardeo contra base
A través de un informe de 158 páginas, que comprende el periodo entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024, sindica a las fuerzas de seguridad y grupos civiles armados afines al chavismo de llevar a cabo asesinatos, desapariciones forzadas, actos de tortura y violencia sexual.
El documento señala que las fuerzas de seguridad estuvieron "involucradas masivamente" en la violación de derechos humanos y atribuye responsabilidad a los servicios de inteligencia civil (SEBIN) y militar (DGCIM), así como a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía Nacional.
Asimismo, señala que "las declaraciones de las máximas autoridades del Estado, sobre todo después del 28 de julio, incitaron a la represión y contribuyeron a generar un clima de hostilidad y violencia". Además, sindica a otras instituciones, como el Consejo Nacional Electoral, que "incumplió las medidas básicas de transparencia e integridad", la Asamblea Nacional, que es "instrumental en la aprobación de nuevas leyes contrarias a los derechos humanos y restrictivas del espacio cívico y democrático", así como el sistema de justicia, que "siguió operando con falta de independencia".
La investigación determina que no solo líderes políticos sufrieron abusos, sino también "ciudadanos comunes, simplemente por demostrar su desacuerdo con el Gobierno o con los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por las autoridades".
En ese sentido, señala que en los 10 meses previos a las elecciones presidenciales del 28 de julio, al menos 48 personas fueron detenidas por supuestas conspiraciones contra el gobierno en una supuesta operación denominada Brazalete Blanco; mientras que en la campaña electoral hubo 121 detenciones por colaborar con la campaña de la oposición.
El documento señala que la represión se incrementó tras el anuncio del CNE que dio como ganador a Nicolás Maduro frente al opositor Edmundo González. "Pusieron en marcha una campaña de detenciones masivas e indiscriminadas sin precedente" con miles de detenciones "solo comparable con las protestas de 2014, 2017 y 2019".