Las mujeres en Afganistán e Irán viven un infierno debido a la presión que ejerce el gobierno de los talibanes. Hace tan solo unos días, se prohibió que la mujer hable en voz alta.
Debido a los constantes atropellos a sus derechos, grupos de mujeres valientes mujeres de ambos países alzan su voz de protesta con pequeños actos de rebeldía.
Tal es el caso de la difusión de vídeos en los que se aprecia a mujeres cantar la famosa canción italiana por la libertad ‘Bella Ciao’. Está entonada en sus respectivas lenguas, como el farsi o persa iraní y el dari, el idioma más extendido en Afganistán.
Bella Ciao has become an anthem for the oppressed women in Afghanistan and Iran. pic.twitter.com/UqdGl39Ul8
— Habib Khan (@HabibKhanT) August 30, 2024
Las inhumanas prohibiciones para mujeres en Afganistán
El régimen Talibán de Afganistán impuso radicales restricciones a mujeres en busca de "promover la virtud y eliminar el vicio". Las prohibiciones han sido cuestionadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ha calificado como "preocupantes" las medidas.
La nueva legislación considera la voz de las mujeres como "vicio". En ese sentido, entre las medidas implementadas se encuentra la prohibición de que las mujeres hablen en público. Asimismo, tampoco se debe escuchar la voz de las mujeres cantando o leyendo, ni siquiera si es dentro de su casa.
El Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio ha asegurado que nadie está exento de cumplir la nueva normativa islámica. "Siempre que una mujer adulta salga de su casa por necesidad, está obligada a ocultar su voz, rostro y cuerpo", señala la ley.
Estas medidas se basan en la interpretación de la shaira, la ley religiosa islámica, cuyo cumplimiento es obligatorio. En esa línea, el Ministerio de la Moralidad se encarga de garantizar el cumplimiento de la norma y ha anunciado que hay miles de detenidos por no cumplirla.
Las radicales medidas fueron detalladas en un decreto de 2022, pero ahora ya han sido publicadas oficialmente como ley.
¿Qué dice la ley sobre las mujeres?
La norma establece restricciones para las mujeres, cuya voz es considerada 'awrah', que son las partes del cuerpo que no deben ser exhibidas. En ese sentido, establece que la voz femenina no puede ser escuchada en público.
También se han establecido mayores regulaciones en cuanto a las partes que pueden ser exhibidas por las mujeres:
-La voz de la mujer no debe escucharse en público.
-No se debe escuchar a mujeres cantar o leer en voz alta, ni siquiera si lo hacen en el interior de su domicilio.
-La ropa de las mujeres no debe ser fina, corta ni ajustada.
-Las mujeres deben ocultar su cuerpo y rostro de los hombres, con los que no están casadas ni tienen parentesco de sangre.
-Los hombres están prohibidos de mirar el cuerpo y el rostro de las mujeres, así como las mujeres adultas tampoco pueden mirar el cuerpo de los hombres.
La ley contempla estas restricciones para los hombres en cuanto a su apariencia física y comportamiento.
- La norma establece que los hombres deben de cubrirse desde el ombligo hasta las rodillas cuando estén fuera de sus casas.
- Tampoco está permitido que se peinen de una manera que vaya en contra en la shaira.
- El régimen talibán ha prohibido a barberos afeitar o recortar barbas.
-La barba debe de tener la longitud de un puño.
-Los hombres tienen prohibido utilizar corbata.
Otras prohibiciones
La nueva norma prohíbe crear, conservar o publicar imágenes de seres vivos. Esta regulación incluye desde dibujos de animales hasta fotografías de personas. Tampoco se permite la reproducción ni visualización de fotografías ni películas de seres vivos.
Asimismo, se ha establecido la prohibición de compra y venta de estatuas de seres vivos.
Por otra parte, no se permite el "uso indebido" de radios y grabadoras, como la reproducción de música que la shaira considera como pecado ('haram').
A pesar de las normas, diversos funcionarios del gobierno talibán han aparecido frente a cámaras.
Las sanciones
La norma establece que si una persona comete un "acto reprobable" será sometida a castigos que van desde "ser advertida y asustada por la retribución divina de Dios", hasta una multa y cárcel durante tres días.
La norma aún no ha sido impuesta en todo el país, incluida la capital, Kabul. No obstante, de acuerdo a la BBC, se espera incorporar un marco legal para poder implementarla de forma más amplia.
VIDEO RECOMENDADO