La situación política y económica en Bolivia se agrava cada vez más. En el plano económico, la política populista implementada en el gobierno del expresidente Evo Morales y aplicada hasta ahora ha generado el desplome de las reservas internacionales del país, así como una escasez de dólares y algunos alimentos.
MIRA: ¿Qué es la DANA? Entérate sobre cómo afecta al mundo
La situación se agudizó tras el enfrentamiento surgido entre Morales y su antiguo aliado, Luis Arce. Ambos integran el Movimiento al Socialismo (MAS), fundado por exmandatario. No obstante la disputa entre ambos ha generado bloqueos de vías, supuestos atentados y más.
Crisis institucional
Caída de Evo
En 2019, Evo Morales, quien se asumió como jefe de Estado en 2006, renunció a la Presidencia luego de una cuestionada tercera reelección. La Constitución boliviana establece que el presidente solo puede ser reelegido una sola vez. No obstante el Tribunal Constitucional habilitó al entonces mandatario para candidatear nuevamente.
Su supuesta victoria estuvo marcada de cuestionamientos e irregularidades denunciadas por la OEA, lo que generó que Morales renuncie y escape a México y, luego, a Argentina.
Regreso del MAS
En noviembre de 2020, el gobierno interino de Jeannine Áñez llegaba a su fin y el exministro de Economía de Evo Morales, Luis Arce, se perfilaba como el regreso del MAS al poder. El "delfín" del exmandatario ganó la elección con el 55% de los votos.
Sin embargo, si bien mantuvo el estilo de gobierno de Morales y de su política económica, inició un distanciamiento político entre ambos líderes. Morales presionaba a su sucesor para cambiar ministros, pero la respuesta de Arce fue negativa. Ante ello, los parlamentarios "evistas" de la Asamblea Nacional, censuraron al entonces ministro del Gobierno, Eduardo del Castillo. Esto fue percibido como una traición por parte de Arce.
Ruptura de Arce y Morales
La ruptura definitiva ocurrió cuando Arce confirmó su intención de postular a la reelección en 2025, lo cual fue considerado una traición por parte de los simpatizantes de Morales, ya que asumían que el fundador del MAS debía ser quien retorne al poder.
En diciembre de 2023 el Tribunal Constitucional (TC) anuló el falló que esta misma corte emitió, en el que consideró que la reelección era un “derecho humano” en favor del entonces mandatario. Esta vez, la máxima autoridad constitucional señaló que la reelección presidencial “no es un derecho humano”.
Este fallo generó una disputa en torno si sería un impedimento para que Morales postule por cuarta vez a la Presidencia, ya que la Constitución boliviana establece que se puede ser reelegido “por una sola vez de manera continua”.
Acusaciones de estupro
El expresidente Evo Morales fue acusado de estupro y trata de personas, lo cual ha llevado a que se emitan órdenes de captura en su contra. El exmandatario es acusado de haber abusado sexualmente de una menor de 16 años en 2016.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, aseguró este miércoles que tiene "pruebas materiales" que demostrarían la culpabilidad de Morales. En ese sentido, descartó que se trate de una persecución política, como asegura el exmandatario y sus simpatizantes.
"En los cuatro cuerpos que tiene (el cuaderno) de la investigación están los indicios y las pruebas materiales, entonces con todo esto podemos descartar que esto sea una persecución política", dijo.
Al borde de una guerra civil
Los simpatizantes de Morales, como respuesta a las medidas judiciales, han llevado a diversos bloqueos en las carreteras y vías de todo el país, lo cual ha afectado el desarrollo de las actividades comerciales, así como el libre tránsito de personas.
Días atrás, el exmandatario aseguró haber sufrido un atentado, luego de que la camioneta en la que se trasladaba recibiera diversos disparos. El gobierno de Arce respondió a la acusación expresando que Morales escapó de un control antidrogas en la carretera del Trópico de Cochabamba. Según dijo, el exmandatario disparó contra los agentes policiales.
El expresidente ha amenazado que, de ser arrestado, se producirá un levantamiento indígena y militar en Bolivia. Al respecto, el presidente Arce informó que su gobierno utilizará todas las "facultades constitucionales" para restablecer el orden en el país altiplánico.
Mientras tanto, los bloqueos y barricadas continúan en el país, impulsadas por Morales, pero a las que se han sumado diversos ciudadanos con reclamos económicos y sociales ante la crisis que afecta a Bolivia.
El gobierno ha promulgado un decreto que ha generado polémica en sector evista. La norma otorga un bono a los policías que se encargan de suprimir los bloqueos. Asimismo, se ha trasladado a 5 mil efectivos desde La Paz hacia Cochabamba, para que apoyen las operaciones de "mantenimiento y restablecimiento del orden público".
La Policía ha denunciado que algunos manifestantes utilizan armas o incluso explosivos, lo que ha impedido los operativos policiales.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.