PUBLICIDAD
Nicolas Sarkozy asume su derrota y desea suerte a François Hollande
El presidente saliente de Francia dijo que el pueblo galo eligió al socialista en una elección democrática. Su carrera política continuará.
Imagen
Fecha Actualización
El mandatario saliente de Francia, Nicolas Sarkozy, reconoció este domingo su derrota en la segunda vuelta de la elección presidencial en ese país, y afirmó que el socialista, François Hollande, es el "nuevo presidente de Francia y debe ser respetado".
"Francia tiene un nuevo presidente, el pueblo francés ha elegido, es una elección democrática, republicana", declaró ante sus simpatizantes en una sala en París.
En el discurso, pronunciado tras conocerse los resultados, Sarkozy asumió "toda la responsabilidad de esta derrota" y deseó "buena suerte" a Hollande.
Además, dijo que su "compromiso" con el país galo tomará nuevos rumbos, sin anunciar el fin de su carrera política.
El presidente saliente dijo poco antes a los dirigentes de su partido que no liderará la batalla por las elecciones legislativas, a dos vueltas, previstas los próximos 10 y 17 de junio.
Sarkozy pasa a engrosar la lista de víctimas políticas de la crisis europea, en la que figuran el socialista español José Luis Rodríguez Zapatero, el también socialista portugués José Socrates y el laborista británico Gordon Brown, a quienes los electores hicieron pagar en las urnas la política de austeridad.
A ellos se suman el italiano Silvio Berlusconi y el socialista griego Giorgos Papandreu, forzados a dimitir bajo presión de la Unión Europea.
Todos esos giros fueron hacia la derecha o condujeron a la formación de gobiernos tecnócratas.
UN PRESIDENTE PARA TODOSTras conocer los resultados, Hollande dijo estar "orgulloso de haber sido capaz de devolver la esperanza" y prometió ser "el presidente de todos".
Reiteró además su compromiso en favor del crecimiento económico en un continente en crisis.
"Hoy, responsable del porvenir de nuestro país, mido también que Europa nos mira. En el momento en que el resultado fue proclamado, estoy seguro que en no pocos países europeos se sintió un alivio, una esperanza, la idea de que por fin la austeridad no puede ser una fatalidad", dijo.
Al cierre oficial de los comicios, la victoria del electo mandatario fue confirmada por tres encuestadoras. Según CSA, obtuvo 51.8% de los votos, según Ipsos 51.9% y según TNS Sofres 52%.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD