“Después de seis días de brutal represión, creyeron que nos iban a callar, a parar o atemorizar… miren la respuesta”. Así resumió María Corina Machado la jornada de ayer en la que un número incalculable de venezolanos se movilizaron para expresar públicamente su rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro y al evidente fraude perpetrado, en comparsa con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 28 de julio en las elecciones presidenciales del país caribeño que no aguanta más la podredumbre que trajo consigo el chavismo.
“Hoy, la presencia de cada ciudadano en las calles de Venezuela demuestra la magnitud de la fuerza cívica que tenemos y la determinación de llegar hasta el final”, continuó la lideresa opositora en su cuenta de X, en la que se la observa en medio de un mar de gente agolpada en la urbanización Las Mercedes, Caracas, subida en un camión que llevaba el mensaje “Ganó Venezuela”, adonde llegó encapuchada.
Desde que se iniciara la multitudinaria caravana en la que se trasladó al punto de concentración, hubo incidentes. Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, encapuchados y ocultando su rostro, intentaron asaltar los vehículos donde llevaban los equipos de sonido con los que desarrollarían la protesta e, incluso, detener arbitrariamente al personal. Los manifestantes no lo permitieron.
Los venezolanos han perdido el miedo a la dictadura, sindicada de torturar a los opositores. Según reportes extraoficiales, en los últimos días aumentó el número de presos políticos a 1,500. Los huelguistas se desplazaron en todo el país llanero, en ciudades como Maracaibo, Mérida, San Cristóbal y Valencia, gritando a viva voz “libertad” y “no tenemos miedo”.
Las masivas marchas también se realizaron en el exterior, en Miami, Madrid, Bruselas y Ciudad de Panamá, por ejemplo, pero también en ciudades del Perú como Chiclayo y Lima, la capital. Decenas de venezolanos hicieron un plantón en los exteriores de la desactivada embajada llanera, ubicada en la Av. Arequipa. Desde allí, denunciaron que los agentes policiales de Maduro están reprimiendo las manifestaciones pacíficas e, incluso, están ingresando ilegalmente a las viviendas de los opositores, rompiendo puertas y ventanas, para llevarlos a centros de concentración donde sufren torturas.
“Si se mantiene la dictadura, se va a sumar una nueva ola de migración que no se va a asemejar en nada a la primera”, dijo uno de ellos. Otro instó a Maduro a abandonar el poder.
MIRA: Venezuela lleva 25 años sumida en la dictadura chavista
ACTAS SON CONTUNDENTES
Vente Venezuela, el partido político de Machado, informó que ya es posible descargar la base completa, mesa por mesa, de los resultados de los comicios del 28 de julio. La información, que no ha sido publicada por la dictadura ni por el CNE a pesar de las múltiples exhortaciones, es accesible a cualquier persona a través de resultadosconvzla.com.
La jornada desfavorable para el régimen continuó con un pronunciamiento público de Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina afín al chavismo. Desde México, adonde acudió por un evento internacional, dijo: “Desde acá le pido (…), por el propio legado de Hugo Chávez, que se publiquen las actas para que todos puedan escrutar: la opinión pública internacional, la oposición, el pueblo de Venezuela”. Tras ello, dijo que “estaba preocupada” por la seguridad de María Corina Machado.
El rechazo es contundente y sigue escalando. Los gobiernos de España (con Pedro Sánchez a la cabeza), Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal firmaron ayer una declaración conjunta en la que piden “a las autoridades venezolanas que publiquen sin demora todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral”.
A la vez, en un intento desesperado por maquillar el respaldo popular, el chavismo también convocó a una movilización ayer en Caracas. Según las imágenes compartidas en redes sociales, no logró una acogida superior a las 300 personas.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!