/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Pablo Escobar y Popeye: ¿cómo se conocieron? La historia de los hombres más temidos de Colombia

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, lugarteniente y jefe de sicarios de Pablo Emilio Escobar Gaviria, con 250 muertes confesas y 3000 asesinatos planificados sobre sus espaldas, murió hoy a los 57 años en el Insituto Nacional Cancerológico de Bogotá, donde se encontraba internado desde el 31 de diciembre, por un cáncer de esófago.

Imagen
Fecha Actualización
Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, el exjefe de sicarios de Pablo Escobar, murió este 6 de febrero en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá a causa del cáncer de esófago en fase terminal que le habían detectado hace pocos meses. La noticia ha causado gran impacto en Colombia, país donde sembró el terror y muerte en la década de los 80 y 90.
El exsicario de Pablo Escobar padecía la enfermedad en fase terminal y tenía metástasis en los pulmones, hígado y otros componentes abdominales y estaba hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre del 2019. Fue trasladado desde la cárcel de máxima seguridad de Valledupar a Bogotá.
Imagen
Falleció a los 57 años, en estado crítico, custodiado por agentes carcelarios. ‘Popeye’ fue el hombre de confianza del narcotraficante Pablo Escobar, era uno de los últimos sobrevivientes de la guardia de sicarios que hicieron del cartel de Medellín una de las máquinas de muerte más temidas en el mundo.
Confeso asesino de más de 250 personas, de secuestros, extorsiones y atentados con bombas en varias ciudades de Colombia. Velásquez será recordado por ser autor de sangrientos crímenes que cometió en su carrera al lado de Escobar y los narcos de Medellín. Pero, ¿cómo se conocieron ‘Popeye’ y el mayor narcotraficante en la historia de Colombia? Aquí te contamos toda la historia.
Imagen
¿CÓMO SE CONOCIERON PABLO ESCOBAR Y POPEYE?
Popeye era el sicario más famoso del poderoso y extinto capo de la droga colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien durante la década de los 80 y principios de los años 90 lideró el temible Cartel de Medellín, una organización criminal dedicada a exportar cocaína a los Estados Unidos que logró doblegar al Estado colombiano.
A Velásquez se lo acusó de ser responsable de por lo menos 3000 crímenes, que van desde secuestros y extorsiones, hasta asesinatos y magnicidios. Él fue el hombre de confianza de Escobar, su lugarteniente, y bajo las órdenes de “El Patrón”, contribuyó para que los narcos fueran por muchos años amos y señores de Colombia.
La historia de John Jairo Velásquez Vásquez comenzó un 15 de abril de 1962 en un pequeño pueblo de Antioquia llamado Yarumal. Durante su juventud prestó el servicio militar en el Ejército colombiano, comenzando así un romance con las armas que lo llevaría años más tarde a la senda del crimen.
Imagen
Ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Armada en Barranquilla, pero se aburrió y se fue a la Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá. Pero ahí solo duró seis meses.
De regreso en Antioquia, y sin siquiera conseguir la mayoría de edad, ‘Popeye’ conoció a Pablo Escobar a través de un amigo, que iba a realizar un trabajo, visitó la Hacienda Nápoles y vio al temido capo del Cartel de Medellín.
En ese momento se dio cuenta de que quería hacer parte de ese estilo de vida y un año después ya había conseguido un trabajo como conductor y escolta de Elsy Sofía, una mujer del barrio El Poblado que fue novia del 'patrón'.
Imagen
Poco a poco ‘Popeye’ se fue ganando la confianza del jefe del Cartel de Medellín, para quien trabajó directamente tras el final de su relación con Elsy Sofía.
Fueron más de 10 años en los que la violencia parecía la única respuesta a cualquier pregunta. Hoy, ‘Popeye’ recuerda su época de asesinatos como un trabajo.
El mito de “Popeye”, apodo que adquirió en el Ejército por su parecido al personaje de las caricaturas, ha crecido en gran medida gracias a sus propias historias y testimonios, que narran con lujo de detalles sus épocas de delincuente.
Sobre él se han escrito libros, inspirado series de televisión y novelas, pero hoy su historia finalmente terminó, ya que desde la cárcel a la que regresó por incurrir en nuevos crímenes de extorsión, le fue diagnosticado un cáncer de esófago en fase terminal (estado IV), con metástasis en pulmones, hígado y otros componentes abdominales, que acabó este jueves con su vida.
POPEYE EN PRISIÓN
Velásquez murió a los 57 años y estaba preso desde el 25 de mayo de 2018 por un proceso por extorsión y concierto para delinquir vinculado a las exigencias que estaría haciendo a algunas familias de Antioquia para que pusieran a su nombre propiedades que supuestamente en el pasado habían sido adquiridas con dinero de actividades ilegales.
Popeye salió de prisión en agosto de 2014, al cumplir la mayor parte de las más de 13 condenas en su contra; pagó 23 años de cárcel, efectiva y con redención de pena.
Imagen
Sin embargo, fue recapturado en mayo 2018 y se le abrió un proceso por extorsión y concierto para delinquir, además de otro por publicaciones en sus redes sociales.
Desde entonces estuvo privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar La Tramacúa y, posteriormente, el 23 de diciembre del 2019 fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá, para recibir mejor atención médica.
Imagen