PUBLICIDAD
Pakistán: Alarma por muerte de más de 120 niños por malnutrición
En los dos primeros meses del año aumentó la mortalidad infantil en 20%. Gobierno ofrece US$10 millones para afectados por sequía.
Imagen
Fecha Actualización
El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, visitó hoy el distrito de Tharparkar, en el sur del país, donde una sequía que dura ya varios meses ha provocado una escasez de comida que se ha cobrado la vida a más de 120 niños, según la prensa local.
De acuerdo con los medios, hoy han muerto cinco menores más en Tharparkar por malnutrición asociada a la grave sequía, aunque hay controversia sobre las causas de esos fallecimientos.
Kamran Zia, portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, reconoció a Efe que "se ha registrado en los dos primeros meses del año un aumento (de la mortalidad infantil) del 20%" y situó en 69 el número de niños fallecidos en Tharparkar, una de las zonas más subdesarrolladas del país.
La vocera aclaró que "desgraciadamente se trata de una zona muy pobre con índices muy altos de mortalidad infantil (…) y, aunque la malnutrición es un factor, no se puede decir que sea la causa directa de las 69 muertes de niños menores de 5 años".
Por su parte, responsables sanitarios de la provincia meridional de Sindh declararon al diario "Express Tribune" que en los últimos tres meses ha fallecido un centenar de niños en Tharparkar y el distrito vecino de Badin, pero rechazaron que la falta de alimentos sea la causa.
Sin embargo, la doctora responsable de Pediatría de la universidad local y encargada de la atención sanitaria en Mithi, capital de Tharparkar, Salma Shaikh, aseguró a ese rotativo que el 80% de los niños atendidos presenta malnutrición.
Shaikh dijo que en los dos últimos meses han fallecido en el centro médico de Mithi 41 niños 23 de ellos recién nacidos y que la falta de alimentos de los pequeños y sus madres es un factor clave para explicar la mortandad.
El primer ministro paquistaní presidió en Mithi un encuentro televisado en directo con responsables de las administraciones locales y provinciales y preguntó sobre las causas del elevado número de muertes, aunque no obtuvo respuestas.
Un responsable local de Mithi explicó al jefe de Gobierno que la emergencia por sequía se decretó en octubre y que los responsables gubernamentales "eran conscientes de ello".
Sharif anunció que el Gobierno central aportará mil millones de rupias (unos US$10 millones) para ayudar a los afectados.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD