El personal de la embajada argentina en Venezuela dejó este jueves el país caribeño tras la decisión del gobierno del dictador Nicolás Maduro, anunciada el pasado lunes, de expulsar al personal diplomático de siete países de la región. Esto por sus posturas sobre la controversial reelección del mandatario el 28 de julio.
MIRA: Carlos Pareja: "Tibieza de algunos países disminuye la presión a Venezuela”
"El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina comunica que hace instantes el personal diplomático, agregados militares y agregado administrativo que prestaban funciones en la Embajada Argentina en Venezuela abandonaron dicho país junto a sus familias", anunció la Cancillería argentina en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto había anunciado a primera hora de este jueves que Brasil asumiría la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas.
También asumirá la protección de los opositores al Gobierno de Maduro, asilados en la residencia de la embajada desde el 20 de marzo.
"En el día de la fecha, los funcionarios diplomáticos, consulares y agregados de defensa argentinos que prestaban funciones en la Embajada argentina en Caracas abandonarán el país como consecuencia de la intimación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela efectuada el 29 de julio pasado", informó la Cancillería argentina en un comunicado.
El presidente argentino, Javier Milei, agradeció "enormemente" el gesto de Brasil, país gobernado por Luiz Inácio Lula da Silva, con quien mantiene una relación distante por cuestiones ideológicas.
En un mensaje en su cuenta de la red social X, Milei resaltó los "lazos de amistad" entre Argentina y Brasil, destacando que "son muy fuertes e históricos", y se mostró optimista sobre la pronta reapertura de la embajada argentina "en una Venezuela libre y democrática".
CON INFORMACIÓN DE EFE
FOTO: EFE
¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!