Una investigación de cuatro años ha derivado en una histórica confiscación de droga en el sur de España. La Policía incautó 13 toneladas de cocaína en un contenedor proveniente de Ecuador, en lo que constituye el mayor alijo en la historia del narcotráfico en ese país.
El cargamento ilegal estaba camuflado entre plátanos en el intermodal que había zarpado del puerto de Guayaquil y fue descubierto el pasado 14 de octubre en Algeciras.
MIRA: Gabriela Spanic revela haber sido víctima de abuso sexual en su infancia: "Mi mamá nunca lo supo"
La incautación de 11,000 pastillas de cocaína representa, además, la segunda mayor incautación de droga en Europa, encontrada en un solo contenedor, y una de las mayores a nivel mundial, según informó la Policía.
La carga supera las 9.5 toneladas de cocaína que fueron halladas al interior de un contenedor en agosto de 2023 y que provino también del país sudamericano.
La cocaína iba destinada “a un importador español que venía recibiendo, desde hace años, grandes cantidades de fruta desde Ecuador”, indicó la Policía en un comunicado. La operación contó “con la estrecha cooperación de la Policía Nacional de Ecuador”, que alertó a su par en España sobre el envío, señaló el documento de la Policía.
En el alijo encontrado en Algeciras, la cocaína iba escondida en paquetes dentro de cajas de plátano con fruta dispuesta por encima, para ocultar la droga.
El contenedor había sido enviado por un exportador ecuatoriano que figuraba en las bases de datos aduaneras y policiales con antecedentes por tráfico ilícito.
Los dos responsables de la empresa importadora ya están identificados, aunque se encuentran con paradero desconocido, mientras una mujer, socia de la empresa destinataria del envío fue detenida en un operativo policial en el que allanaron varios domicilios y oficinas en Madrid, Alicante y Valencia.
En los últimos cuatro años la Policía hizo un seguimiento discreto de las actividades de esta empresa en Alicante, descubriendo que esta realizaba una actividad comercial real, pero no cuadraba, porque detrás no tenía beneficios ni infraestructura.
En la investigación se detectó que la empresa dejó de trabajar con exportadores de plátanos de otros países latinoamericanos y concentraron sus negocios exclusivamente en un exportador de Ecuador de conocidos vínculos con el narcotráfico de ese país.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO