Un desesperado Donald Trump dijo en el debate del martes que los migrantes haitianos se están comiendo a las mascotas de los habitantes de Springfield (Ohio). Nada más falso. Y la rectificación gracias al fact checking de ABC News y otros medios, así como ciudadanos, llegó de manera inmediata.
MIRA Donald Trump arremete contra ABC News por organización del debate y fact checking
Trump apeló a un rumor surgido en los últimos días, según el cual los haitianos sin papeles que viven en Springfield se alimentan con “las mascotas de la gente que vive allí”.
No pocos reportajes periodísticos sobre el terreno lo han desmentido. Las mismas autoridades del pueblo, que ha votado republicano en las últimas citas electorales, han declarado que “no hay pruebas creíbles ni denuncias específicas de mascotas lastimadas, lesionadas o maltratadas por miembros de la comunidad inmigrante”.
La afirmación le valió a Trump una advertencia del moderador del debate y provocó la risa de Harris. Figuras como Elon Musk, propietario de X, también han difundido este bulo.
"Al parecer se están comiendo a los gatos de la gente", comentó el multimillonario en su red social al republicar otro mensaje que señalaba que 20.000 haitianos están "matando y comiéndose" las mascotas de los ciudadanos de Springfield, pero sin aportar pruebas de esta afirmación.
Otros mensajes a los que Trump hizo caso difunden un vídeo de la detención de una mujer supuestamente haitiana que habría matado e ingerido el gato de uno de los vecinos de esa localidad. Se ha confirmado que la mujer es estadounidense y que su arresto fue en otra ciudad.
Los hechos tuvieron lugar el 16 de agosto en Canton, una localidad ubicada a más de 200 kilómetros de Springfield, tal y como demuestra una búsqueda en Google Maps y constata la información de varios medios locales que identifican a la protagonista del video como una mujer de Ohio de 27 años, señala EFE VERIFICA de la agencia EFE.
EFE VERIFICA señala que "la campaña de Trump ha instrumentalizado esta narrativa como un argumento más de su plan contra la inmigración. El republicano compartió una fotografía generada con inteligencia artificial en la que aparece en su avión rodeado de gatos y patos".
Leann Castillo, directora ejecutiva del Distrito de Parques del condado de Clark —al que pertenece la localidad de Springfield— señaló a EFE que hay personas que se han puesto en contacto con su departamento para preguntar sobre este caso, pero que no hay ninguna evidencia o informe de ello.
La policía de la localidad indicó también que no tenía información que respaldara lo que tildaron únicamente de "rumores".
¿QUÉ PASA EN SPRINGFIELD?
NBC News menciona que la policía ha referido que no ha habido informes creíbles o denuncias específicas de mascotas que hayan sido dañadas, heridas o maltratadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante". Esto en respuesta a J.D. Vance, compañero de fórmula de Trump.
Después de que NBC News le preguntara a la campaña de Vance sobre la falta de evidencia para su afirmación, un portavoz dijo que el senador había recibido “un gran volumen de llamadas y correos electrónicos durante las últimas semanas de ciudadanos preocupados en Springfield” y que “su tuit se basa en lo que está escuchando de ellos”.
Viles Dorsainvil, presidente del Centro de Ayuda y Apoyo a la Comunidad Haitiana, una organización sin fines de lucro en Springfield, condenó los recientes rumores como desinformados y racistas.
"En Springfield, se están comiendo a los perros, a la gente que vino, se están comiendo a los gatos. Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí y esto es lo que está pasando en nuestro país, y es una vergüenza", aseveró Trump. Cuando el presentador de la cadena ABC, David Muir, respondió que los funcionarios de la ciudad lo negaban, Trump insistió en que había visto a gente decirlo en la televisión.
CBS News indica que los comentarios de Trump hicieron que el tema "SE ESTÁN COMIENDO A LOS PERROS" fuera tendencia en las redes sociales después del debate, generando miles de publicaciones que discutían la afirmación falsa.
Los usuarios de las redes sociales que simpatizan con Trump también están compartiendo imágenes de IA relacionadas con la denuncia contra los inmigrantes haitianos, refiere The New York Times.
Una imagen creada por IA muestra a Trump sosteniendo un gato en cada brazo, corriendo entre una multitud de personas negras. El texto dice: "Los gatitos de Springfield tienen una sola esperanza".
Springfield, una ciudad de poco menos de 58.000 habitantes, ha visto un gran aumento en la llegada de inmigrantes en los últimos años.
En los últimos años han llegado a la zona de Springfield unos 20.000 inmigrantes haitianos y, aunque han ayudado a revitalizar la ciudad, ha habido protestas, de acuerdo con The New York Times.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!