Una DANA, o Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera, es un fenómeno meteorológico caracterizado por la formación de una baja presión en las capas superiores de la atmósfera. Se produce cuando una masa de aire frío queda aislada de las corrientes principales y desciende sobre áreas con aire más cálido y húmedo, lo cual genera inestabilidad atmosférica.
Las DANA son conocidas por provocar condiciones meteorológicas extremas, como lluvias intensas, tormentas eléctricas, granizo y nieve, especialmente en zonas montañosas.
Este fenómeno puede durar varios días y viene acompañado de una bajada de las temperaturas, ambiente muy inestable y eventos climáticos extremos, como se está viendo estos días en la costa este de España.
La creciente frecuencia de las DANAs y la intensificación de las lluvias asociadas a ellas están estrechamente ligadas al cambio climático, según los expertos.
¿Qué efectos tiene en el Perú?
Al ingresar a la zona tropical y especialmente a la sierra peruana, esta masa de aire muy frío se encuentra con otra masa de aire cálida y húmeda procedente de la Amazonía. Al interactuar ambas masas de aire se generan precipitaciones más intensas como nevadas y lluvias, especialmente en zonas altoandinas, por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar, explica Andina.
¿A qué regiones afecta?
Las regiones afectadas por la presencia de la DANA son aquellas localizadas en la sierra sur: Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Moquegua y Tacna. Aunque también puede extenderse hasta las regiones de la sierra central como Junín, Huancavelica, Huánuco y Pasco. El rango en términos de latitud comprende desde los 19 grados hasta los 10 grados latitud sur.
El Senamhi monitorea e informa sobre las condiciones de tiempo y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales de comunicación.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.