"La belleza de TikTok es que está diseñado para que todos sean escuchados. Si tienes buen contenido que resuena con la gente, verán tu video. No solo los usuarios que ya son famosos pueden crecer aquí. TikTok da voz a todos". Así lo dice Shou Zi Chew, el CEO de la red social que ofrecerá una charla magistral el 15 de noviembre, a las 9:00 a.m.en el escenario principal del APEC CEO Summit 2024.
Durante su presentación, Chew abordará los desafíos tecnológicos actuales, un tema que se espera atraiga a más de 1,200 ejecutivos.
Shou Zi Chew se ha convertido en una figura mediática debido a la popularidad de la plataforma que tiene 1.690 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial, de acuerdo con ByteDance, la empresa matriz de la plataforma.
Antes de sumarse a TikTok, Chew ocupó puestos importantes en Xiaomi, una de las principales empresas tecnológicas de China, y en DST Global, una firma de inversión. Tiene un MBA de Harvard Business School y una formación previa en economía en University College London.
TikTok fue fundada por Zhang Yiming, un empresario chino y creador de la empresa ByteDance. Zhang lanzó la primera versión de la aplicación en China en 2016 bajo el nombre de Douyin. Al observar el potencial de expansión en el mercado internacional, ByteDance presentó TikTok en 2018, fusionándolo más adelante con Musical.ly, una aplicación popular entre adolescentes que también permitía la creación de videos cortos.
En marzo de 2021, se unió a ByteDance como director financiero y, en mayo del mismo año, fue nombrado CEO de TikTok.
UN PUENTE PARA CONECTAR
"En TikTok, buscamos proporcionar tres cosas: una ventana para descubrir, un lienzo para crear y un puente para conectar", comenta Shou Zi Chew.
Ante los cuestionamientos por la seguridad y la privacidad en países como Estados Unidos, el ejecutivo ha sido muy claro en asegurar que como padre de dos hijos, ambos temas son personales para él: "La seguridad y el bienestar, especialmente para los adolescentes, son una prioridad central para TikTok".
En esa línea, ha negado que TikTok comparta datos al gobierno de China.
"La confianza debe ganarse a través de acciones, no de las palabras. Construir confianza es, ante todo, un esfuerzo de ingeniería y gobernanza, no un ejercicio de relaciones públicas", expresó el ejecutivo para el medio especializado Wired, que lo describe como una persona con el temperamento adecuado para dialogar con varios gobiernos.
"Es un hombre guapo y encantador que parece sentir verdadera curiosidad por las personas a quienes conoce y lo bastante inteligente como para saber quién es Cardi B, la estrella de la noche", comentó Wired, que además refiere que es un tipo que recuerda caras, nombres y que acostumbra a visitar pequeños negocios.
En la entrevista con Wired, Chew reveló que admiraba de niño a Lee Kuan Yew, el primer ministro fundador de Singapur, su país natal.
"A Lee se le atribuye el mérito de sacar al país de la pobreza y convertirlo en una potencia económica durante sus 31 años de mandato. También se le ha calificado de "dictador benevolente", lo que sería una estrella del norte obvia para cierto tipo de políticos, pero no tanto para el director de una empresa de redes sociales que empezó con videos de baile en los que se hacía selfies", reseña la publicación.
¿CUÁNTOS USUARIOS TIENE TIKTOK EN EL PERÚ?
A octubre de 2024, TikTok tenía más de 16 millones de usuarios en Perú, consolidándose como una de las redes sociales más populares en el país.
Según el estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, el 65% de los encuestados accedió a TikTok en los últimos 30 días, reflejando un uso cada vez más generalizado de la plataforma.
Facebook cuenta con aproximadamente 22,54 millones de usuarios peruanos y es la plataforma más usada, mientras que Instagram -de la misma empresa- registra alrededor de 8,48 millones de miembros.
Las cifras más actualizadas de Twitter reflejan que en Perú su presencia es mínima: 1,6 millones de usuarios, de acuerdo con Statista.
DATO:
Natalia Arévalo, General Manager de TikTok para los Negocios en la región Andina, ofrecerá la charla “TikTok para PYMES – Visibilidad y Alcance”.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO