PUBLICIDAD
RAE lanza nueva ‘Ortografía básica’
La Real Academia Española publicará este 20 de marzo una nueva edición de este libro, donde considera admisible que se prescinda de las mayúsculas en los mensajes de texto y chats.
Imagen
Fecha Actualización
La Real Academia Española publicará este 20 de marzo la Ortografía básica de la lengua española, más breve y con una redacción más simple que la versión principal, pero con las mismas normas, algunas tan polémicas como la supresión de la tilde en 'guion' o la recomendación de llamar 'ye' a la 'i griega'.
"La Ortografía básica va muy al grano, es fácil de consultar y de transportar", manifestó el académico Salvador Gutiérrez, coordinador de la versión amplia que se publicó en diciembre de 2010 y de la nueva que aparece ahora, llamada a ser "la ortografía de todo el mundo que habla y escribe español".
"Es un libro de bolsillo, muy fácil de manejar y muy fácil de leer porque se han eliminado los razonamientos teóricos y las explicaciones enciclopédicas. Es una ortografía muy cercana al usuario", precisó el experto en la lengua española.
Polémica causó y sigue causando la recomendación de suprimir la tilde del adverbio solo y de los pronombres demostrativos, incluso en casos de posible ambigüedad ("voy solo al cine" o "llega esta tarde"). Con la nueva ortografía, es obligatorio no poner tilde en monosílabos con diptongo ortográfico como 'guion', 'truhan', 'Sion', aunque algunos hablantes pronuncien dichas palabras con hiato.
Asimismo, recomiendan decir 'be', 'uve', 'uve doble' y 'ye', pero se deja libertad para llamarlas donde sea costumbre 'be larga' o 'be grande'; 've corta' o 've baja'; 've doble', 'doble ve' o 'doble uv'e, e 'i griega'. A la 'i' también es correcto llamarla 'i latina'.
Esta guía de referencia no deja de lado a las nuevas tecnologías y se muestra consciente de que "la rapidez y la economía suelen ser factores determinantes" en los correos electrónicos, foros, chats y SMS.
Por eso, considera admisible que se prescinda de las mayúsculas en los mensajes de textos y en los chats, pero no en las comunicaciones electrónicas, en las que se deben "aplicar con rigor las normas ortográficas".
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD