/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

La carrera del delivery avanza a ritmo acelerado en Latinoamérica

La carrera del delivery avanza a ritmo acelerado en Latinoamérica

Imagen
Fecha Actualización
La noticia llegó esta semana, de forma rápida, como si de un delivery se tratara: “Glovo vende sus operaciones en Latinoamérica”. De esta forma la empresa española de las mochilas amarillas se despedirá de la región, a la cual llegó en 2017. Tres años después, y luego de haber alcanzado presencia en ocho países de la región (Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana), 290 trabajadores y 15 mil repartidores, Glovo pasará a manos de la alemana Delivery Hero, en una movida que grafica la disputa existente en esta parte del mundo por hacerse con la preferencia de los servicios a domicilio.
La operación le costará a Delivery Hero unos 273 millones de dólares. La idea de Glovo —un startup nacida en Barcelona en 2015— es centrarse en su crecimiento en Europa, África y Oriente Medio, mientras que los alemanes están seguros de que el negocio en América Latina tiene aún mucho por crecer. De hecho, la compañía con sede en Berlín es la más grande del mundo en cuanto a servicio de reparto a domicilio se refiere: posee 27 mil empleados y opera en 600 ciudades de 44 países, sin contar lo que sumará con lo dejado por Glovo.
Con este movimiento financiero, el panorama queda igual de claro. Delivery Hero, Rappi y Uber Eats, las tres empresas, pugnarán por ser los preferidos en la región. Más atrás aparecen amenazantes otros actores secundarios en un negocio que solo en el reparto de comida de restaurantes movió en la región cerca de 200 mil millones en 2019.
Y en medio del contexto de la pandemia, en el que los repartidores en bicicletas y motocicletas han cobrado relevancia debido a los confinamientos, no queda duda de que el sector continuará en crecimiento.
SUEÑOS DE SER GRANDES
Era marzo de 2019 cuando los colombianos Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, fundadores de Rappi, el servicio de mochila naranja, fueron citados por el magnate Masayoshi Son, CEO de Softbank. El director del gigante tecnológico los quería ver lo antes posible; sin embargo, los tres jóvenes que apenas sobrepasaban los 30 años tenían un problema mayor: no contaban con visas para emprender el viaje a Japón. De forma sincera, explicaron el problema al personal cercano de Masayoshi. Grande sería su sorpresa que tan solo tres horas después de la conversación sus pasaportes ya contaban con el permiso para viajar al País del Sol Naciente.
Nada pudo ser mejor. Dos días después de recibir la invitación, los tres hombres ya estaban sentados frente a Masayoshi para cerrar el negocio más importante de sus vidas: una inversión de 1,000 millones de dólares para la empresa, con la cual pasaba a valer un poco más de 3,500 millones. Nada mal para un negocio que había nacido tan solo cinco años atrás.
Rappi tiene por ahora presencia en nueve países y 205 ciudades de la región. Su aplicación ha sido descargada 13.9 millones de veces en todo el mundo. Según un estudio de la consultora Arellano, Rappi es la segunda aplicación más usada en el Perú, por detrás de Glovo. Aunque hay un dato que juega a su favor: fue la última en llegar al país y mantiene la preferencia de los usuarios en la experiencia de uso.
En el tercer lugar de preferencia de los peruanos se encontraba Uber Eats, una compañía que había llegado dos años atrás. Sin embargo, por las adversidades que trajo consigo la pandemia del coronavirus la empresa canadiense se tuvo que retirar de la competencia. Desde finales de junio dejó sus operaciones en el país, aunque su crecimiento en la región no se ha detenido.
La matriz Uber Technologies informó a fines de agosto que su servicio de entrega de alimentos se duplicó con creces a nivel global, contrastando con las pérdidas que le generó su servicio de transporte.
Las tres compañías pugnan por liderar el servicio en la región, creando un oligopolio de repartidores. No obstante, no solo han encontrado en esta pandemia su oportunidad de consolidación y la diversificación de su oferta, también se han topado con serios reclamos por una mejora en los derechos laborales de sus trabajadores. Asimismo, cada vez más son los países que consideran urgente poner al debate una legislación exclusiva para las empresas que operan estos servicios.
Por lo pronto, la generación millennial seguirá levantando el celular para hacer un pedido. Y poco a poco los tiempos de hacer cola van quedando en el pasado.
DATOS
-En Argentina, Panamá y República Dominicana, Glovo traspasará su actividad —incluidos socios y clientes— a Delivery Hero.
-En Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala, la empresa mantendrá su marca y continuará operando su negocio hasta marzo de 2021 para colaborar en la transición.
- No es la primera vez que Glovo se retira de mercados latinoamericanos. Anteriormente ya se había despedido de Chile, Uruguay y Puerto Rico.
-Delivery Hero tiene acciones en Rappi y en Glovo. Aunque estas se manejan de forma independiente.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
Índices de contaminación en Lima fueron más altos que en años anteriores
TAGS RELACIONADOS