/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

"Mi mamá estába allí", el desconsolado llanto de una niña en un edificio derrumbado [Testimonios]

El país latinoamericano ha quedado devastado tras el terremoto de 7.1 que azotó a la ciudad de Morelos y alrededores.

Imagen
Fecha Actualización
México soportó este lunes un terremoto devastador que ha abierto una nueva herida para este país latinoamericano que hace una semana también había sufrido un fenómeno similar.  Hasta el momento: 225 muertos y miles de damnificados es el resultado de esta tragedia.
Mientras continúan las aceleradas operaciones de rescate de los heridos, los sobrevivientes vienen narrado cómo se dieron esos segundos de terror. A la 1:14 de la tarde (hora local) la realidad mexicana cambió.
"Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985", dijo a la agencia AFP, entre lágrimas Georgina Sánchez, de 52 años, en una plaza de Ciudad de México.
""¡Estamos bien! Yo tengo heridas leves, pero Ágatha (su hija), Pedro (su marido) y mi mamá están bien. Estoy tratando de llegar a casa. La ciudad está hecha un caos. Recen por nosotros", contó Juliana Galvis una actriz colombiana en Instagram acompañado de una imagen de su rostro golpeado.
“Mi mamá estaba ahí”. Las palabras de una desconsolada niña que intentó entrar a un edificio derrumbado, según contó Irene Larraz de El Tiempo.
“Toda la gente empezó a querer salir, pero se amontonaron en las escaleras. Ahí tembló más fuerte y nos quedamos bajo un travesaño para estar a salvo. El techo se empezó a caer y lo único que nos quedó fue abrazarnos entre los veinte que estábamos y esperar a que pasara. Ya no podíamos salir. Cuando bajó la intensidad empezamos a bajar, pero había muchas personas en shock, y las tuvimos que ayudar porque no podían caminar. Al salir, se había desplomado una pared del edificio de al lado y toda la calle estaba llena de polvo. Pensábamos que se estaban cayendo todos los edificios y la gente comenzó a correr hacia Insurgentes”, narró Marcial Puente a El Tiempo.
"Llegamos al colegio y todo el mundo llorando, todo mundo desesperado y los niños agarrados de una cuerda", narró a la AFP Jorge López, de 49 años, que estaba con sus dos hijos de 6 y 3 años.
"Llevo 21 años en México y nunca había sentido un temblor como el de hoy. Los edificios se movían como gelatinas. Fue espantoso. Los transformadores de la luz explotaban, caían vidrios de los edificios, no había por donde moverse. Afortunadamente, mis hijos, mi esposo y yo estamos bien, pero a una cuadra de mi edificio desalojaron a unos vecinos porque el de ellos está a punto de caerse. Se dice que hay muchas estructuras en La Roma y La Condesa que están colapsando y que el Ejército y la Cruz Roja están ayudando a la gente que quedó atrapada en los escombros", manifestó Diana Montoya a El Tiempo.
Imagen
"Estábamos terminando de hacer el pan para vender hoy y empezó a temblar. Se rompieron los vidrios de las ventanas y los focos. Logramos apagar las estufas antes de que algo peor ocurriera", contó a DPA Pablo Sandoval, trabajador de una panadería en la colonia Nochebuena. 
“El edificio de mi oficina es viejo. Está en La Condesa, una de las zonas en donde se sintió más el terremoto. Tiene 20 pisos, y yo estaba en el séptimo, así que me desesperé y no quise bajar por las escaleras. Decidí meterme bajo mi escritorio y empecé a sentir cómo se caían las cosas, cómo se desprendía parte de la pared sobre la mesa. Cuando el edificio dejó de moverse empezamos a descender. Nos pedían que evacuáramos rápido porque, al parecer, había una fuga de gas. Ya en la calle, vi incendios en la zona, edificios colapsados y otros totalmente evacuados. Ahora estoy en mi casa y estoy bien”, contó Tania Croda, colombiana residente en México, a El Tiempo.
Imagen
"La ciudad está colapsada, el aeropuerto cerrado y al principio hubo mucho temor. Lo más loco es que hoy, a las 11 locales, hubo un simulacro de terremoto, que se hace todos los 19 de septiembre para recordar el que hubo en 1985 para aprender a convivir con eso. ¡Y a las 13.14 locales pasaba de verdad, parecía preparado!", narró el argentino Mariano Nejamkis a La Nación.