PUBLICIDAD
Treinta años después, Beijing sigue sin reconocer la masacre de Tiananmen [FOTOS]
China se enfrenta al trigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen, uno de los más dolorosos de su historia, evadiendo responsabilidades, negando la evidencia y criminalizando a las víctimas
1 de 36
Imagen
13 de junio de 1989. Los soldados hacen guardia en Beijing. (AFP)
2 de 36
Imagen
6 de junio de 1989. Los espectadores huyen cuando un soldado los amenaza con un arma en una intersección clave cerca del complejo diplomático de Beijing. (AFP)
3 de 36
Imagen
4 de junio de 1989. Protestas importantes también tuvieron lugar fuera de Bejing. (AFP)
4 de 36
Imagen
4 de junio de 1989. Fumar restos de más de 20 vehículos del ejército quemados por los manifestantes durante los enfrentamientos. (AFP)
5 de 36
Imagen
4 de junio de 1989. Residentes revisan un vehículo blindado en llamas. (AFP)
6 de 36
Imagen
4 de junio de 1989. Transporte blindado de personal en llamas cerca de la Plaza de Tiananmen. (AFP)
7 de 36
Imagen
4 de junio de 1989. Soldados flanqueados por tanques abren fuego en las carreteras que rodean la Plaza de Tiananmen. (AFP)
8 de 36
Imagen
3 de junio de 1989. Las tropas se mueven para despejar la plaza. (AFP)
9 de 36
Imagen
3 de junio de 1989. Por la noche, los mensajes emitidos por el altavoz llaman a la gente para despejar las carreteras. (AFP)
10 de 36
Imagen
3 de junio de 1989. Los estudiantes exhiben una ametralladora confiscada, casco y gorras militares después de forzar a decenas de miles de soldados a retirarse del centro de Beijing. (AFP)
11 de 36
Imagen
30 de mayo de 1989. Estudiantes del Instituto Central de Bellas Artes trabajan en su creación "Diosa de la Democracia", una réplica de la Estatua de la Libertad en Nueva York. (AFP)
12 de 36
Imagen
26 de mayo de 1989. Zhao Ziyang fue purgado de la dirección del Partido Comunista de China, puesto bajo arresto domiciliario dos días después. (AFP)
13 de 36
Imagen
25 de mayo de 1989. Los trabajadores de una pala excavadora gritan consignas mientras pasan por delante de la Ciudad Prohibida en la Plaza de Tiananmen. (AFP)
14 de 36
Imagen
20 de mayo de 1989. Los manifestantes detienen un camión militar lleno de soldados en su camino hacia la plaza. (AFP)
15 de 36
Imagen
20 de mayo de 1989. Se declara la ley marcial. Las tropas del ejército son convocadas. (AFP)
16 de 36
Imagen
19 de mayo de 1989. Huelguistas de hambre en la parte superior de los autobuses estacionados en la plaza. (AFP)
17 de 36
Imagen
18 de mayo de 1989. Niños de la escuela de Beijing marchan en apoyo de los estudiantes en huelga de hambre. (AFP)
18 de 36
Imagen
18 de mayo de 1989. El primer ministro Li Peng se reúne con líderes estudiantiles en una reunión televisada a nivel nacional. (AFP)
19 de 36
Imagen
17 de mayo de 1989. Los estudiantes en Beijing blanden un cartel que dice "Perestroika Glasnost", que refleja las palabras clave de Gorbachov para la apertura y la reestructuración. (AFP)
20 de 36
Imagen
15 de mayo de 1989. Los estudiantes ofrecen paletas a los soldados sentados frente al Gran Salón de la Gente donde el presidente Shangkun se reunía con Gorbachov. (AFP)
21 de 36
Imagen
15 de mayo de 1989. Las protestas interrumpen la visita del líder soviético Mikhail Gorbachov. (AFP)
22 de 36
Imagen
13 de mayo de 1989. Alrededor de 1,2 millones de estudiantes, trabajadores, funcionarios, intelectuales protestan en Beijing y todo el país. (AFP)
23 de 36
Imagen
13 de mayo de 1989. Estudiantes lanzan la ocupación de la Plaza de Tiananmen y huelga de hambre. (AFP)
24 de 36
Imagen
4 de mayo de 1989. Más de un millón se manifestó para conmemorar la demostración de estudiantes chinos del 4 de mayo de 1919. El jefe del Partido Comunista, Zhao Ziyang, insta al diálogo. (AFP)
25 de 36
Imagen
29 de abril de 1989. Los líderes estudiantiles de la Universidad de Beijing se reúnen en la sede de la Federación de Estudiantes de China. (AFP)
26 de 36
Imagen
27 de abril de 1989. La policía en la plaza Tiananmen aguarda la llegada de más de 35,000 manifestantes estudiantiles. (AFP)
27 de 36
Imagen
27 de abril de 1989. Estallan las protestas. Miles de estudiantes llenan las calles de Beijing con el apoyo de muchos residentes, desafiando a las autoridades. (AFP)
28 de 36
Imagen
25 de abril 1989. El líder Deng Xiaoping dice que las protestas buscan derrocar al Partido Comunista. (AFP)
29 de 36
Imagen
23 de abril de 1989. Un estudiante de la Universidad de Beijing lee en su grabadora de un póster mural, mientras se discuten los planes para una huelga estudiantil. (AFP)
30 de 36
Imagen
22 de abril de 1989. Estudiantes durante su manifestación no autorizada para llorar la muerte del reformista Hu. (AFP)
31 de 36
Imagen
22 de abril de 1989. Cara a cara con la policía frente al Gran Salón del Pueblo. (AFP)
32 de 36
Imagen
22 de abril de 1989. El funeral oficial de Hu Yaobang se lleva a cabo en el Gran Salón del Pueblo, mientras que afuera, en la Plaza de Tiananmen, se reúnen 200,000 estudiantes. (AFP)
33 de 36
Imagen
18 de abril 1989. Los estudiantes emiten una lista de demandas al gobierno que incluye la libertad de expresión y las elecciones democráticas. (Foto: AFP)
34 de 36
Imagen
17 de abril de 1989. Primera protesta estudiantil en la Plaza de Tiananmen, con una ofrenda floral en honor a Hu, adornada con consignas a favor de la democracia. (AFP)
35 de 36
Imagen
15 de abril de 1989. Muerte del reformista despedido y ex jefe del Partido Comunista Chino (PCCh), Hu Yaobang. (AFP)
36 de 36
Imagen
Treinta años después, Beijing sigue sin reconocer la masacre de Tiananmen. (Foto: AFP)
Fecha Actualización
Beijing. El Gobierno de China se enfrenta este martes a uno de los aniversarios más dolorosos de su historia rehuyendo responsabilidades, negando la evidencia y criminalizando a las víctimas de la represión de Tiananmen que puso fin a las manifestaciones estudiantiles.
"Aunque puede que [un periodo de 30 años] sea solo un abrir y cerrar de ojos en el gran río de la historia, puede ser una eternidad en la vida de una persona. Durante 30 años, el polvo se ha elevado y caído, la luna ha crecido y decrecido, pero nada ha mitigado el trauma y el dolor en nuestro interior", reivindican las Madres de Tiananmen, un grupo de 155 familiares de víctimas de la masacre que se han atrevido a hablar públicamente.
"Se nos han secado las lágrimas, se nos han agotado las fuerzas y nuestros corazones están hechos añicos", aseguran en un comunicado emitido recientemente en el que conminan al Estado, por enésima vez, a que haga justicia.
Sin embargo, la única respuesta de Beijing ha sido más represión: cada vez que se acerca una fecha sensible, como este 4 de junio, el gobierno de China se asegura de amordazarlas con vigilancia extra, como si la segunda potencia mundial estuviera aterrada de lo que pudieran tramar un grupo de sexagenarias.
Imagen
Su voz no se puede escuchar en la censurada prensa estatal, y el chino medio no puede acceder a las noticias que la prensa extranjera escribe sobre ellas, ya que internet está sometido a un fuerte bloqueo en China.
Referencias a "Tiananmen" o al "4 de junio" son impensables en boca de un funcionario chino, por ejemplo.
"Sobre esa agitación política de finales de los 80 [señaló hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang], el Gobierno chino llegó a una conclusión hace tiempo: el enorme éxito económico que hemos logrado muestra que el camino de desarrollo que elegimos es el correcto".
Un día antes, el ministro chino de Defensa, Wei Fanghe, manifestó la misma posición durante su participación en un foro en Singapur.
Aunque las 'Madres' suman 155 familiares, la cifra de muertos fue superior, sin contar otro tipo de víctimas, como tullidos, huérfanos o exiliados. El número total sigue sin conocerse.
Distintas fuentes hablan de varios centenares y de hasta varios miles en una matanza que, a pesar de haberse popularizado como "la de Tiananmen", se produjo en numerosos distritos de la capital china.
"Nadie sabe el número exacto porque, treinta años después, las autoridades chinas siguen haciendo todo lo que pueden para impedir que la gente pregunte sobre ese día o incluso hable de ello", afirman desde la ONG defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional.
"La aceptación interesada de la comunidad internacional del 'acuerdo' del liderazgo chino tras el 4 de junio y la incapacidad para hacer que el liderazgo chino rinda cuentas por el asesinato de su propio pueblo han contribuido tristemente al pisoteo de derechos humanos en China que acontece hoy día", lamenta la directora ejecutiva de la organización Human Rights in China, Sharon Hom.
Las Madres de Tiananmen son la prueba, y continúan apenadas por el hecho de que la justicia y la memoria hayan sido sepultadas por el dinero.
Imagen
"Durante años, muchas calles y callejones de Pekín [recuerdan] estuvieron agujereados por las balas y teñidos de sangre. Treinta años después, cuando las pruebas criminales han sido tapadas por la fachada de la 'prosperidad', hecha de grandes edificios y pasos elevados, los hechos de la masacre están grabados en la historia".
Y concluyen: "Nadie lo puede borrar; ningún poder, por muy poderoso que sea, puede alterarlo; y no hay palabras o lenguas, por listas que sean, que puedan negarlo".
Fuente: EFE
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD