/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Christchurch llora a víctimas de la masacre entre el desconcierto y el horror [FOTOS]

La apacible ciudad de la Isla Sur, de unos 388.400 habitantes, todavía no da crédito al ataque con armas semi-automáticas a dos mezquitas del centro de la ciudad y a plena luz del día, en la peor masacre que ha padecido el país

Imagen
"Estuve a tres o cuatro metros de él (...) pensaba que estaba a punto de morir (...) que iba a morir pronto", dijo Ashif. (Foto: AP)
Imagen
Otras familias se preparaban para los funerales de sus muertos, mientras algunos sobrevivientes luchan contra el trauma y la rabia, según Mahemmed Ashif, quien dijo haber estado en Linwood. (Foto: Reuters)
Imagen
Esas palabras se hacían eco de las que dijo la primera ministra, Jacinda Ardern, cuando condenó la víspera los ataques que calificó de "terroristas". (Foto: AFP)
Imagen
"Ellos son nosotros. Estamos unidos como comunidad", era la consigna que más se repetía en ese manto blanco y en otros ramos de flores a lo largo de la zona acordonada. (Foto: AFP)
Imagen
Delante de la mezquita, otra gente se arrodillaba delante de una pancarta blanca para dejar sus impresiones en forma de corazones multicolores y mensajes que apelaban a la solidaridad y la unión. (Foto: EFE)
Imagen
"Estoy muy triste, tantas vidas perdidas (...) lo siento por esas familias", dijo a Efe Oceana, una colegiala con una discapacidad física que llegó a ese altar espontáneo. (Foto: Reuters)
Imagen
Mientras que, adolescentes sollozantes y familias acongojadas se abrazaban al pie del improvisado altar. (Foto: EFE)
Imagen
Lo hizo un residente de apariencia asiática que llegó en bicicleta para dejar un ramo seguido de un grupo de hombres del Pacífico que también llevaban flores entre sus fornidos brazos. (Foto: EFE)
Imagen
El cielo gris de Christchurch acompañaba el humor de desolación de los habitantes de esa ciudad, que acudieron en grupo o solos a dejar flores en un semáforo cerca de la mezquita de Al Noor. (Foto: EFE)
Imagen
"Uno creía que eso pasaba en Estados Unidos, en ciudades grandes como Londres o París, pero jamás en Nueva Zelanda y mucho menos en Christchurch", decía durante todo el trayecto Pita, un profesional del taxi. (Foto: EFE)
Imagen
La apacible ciudad de la Isla Sur, de unos 388.400 habitantes, todavía no da crédito al ataque con armas semi-automáticas a dos mezquitas del centro de la ciudad y a plena luz del día.  (Foto: EFE)
Imagen
Christchurch llora a víctimas de la masacre entre el desconcierto y el horror. (Foto: Reuters)
Fecha Actualización
La ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda vivió una jornada de luto entre el desconcierto y el horror por los ataques a las dos mezquitas que causaron 49 muertos con mensajes de unidad contra la islamofobia.
La apacible ciudad de la Isla Sur, de unos 388.400 habitantes, todavía no da crédito al ataque con armas semi-automáticas a dos mezquitas del centro de la ciudad y a plena luz del día, en la peor masacre que ha padecido el país oceánico.
"Uno creía que eso pasaba en Estados Unidos, en ciudades grandes como Londres o París, pero jamás en Nueva Zelanda y mucho menos en Christchurch", decía durante todo el trayecto Pita, un profesional del taxi que lamentaba una y otra vez: "no puede ser, parece increíble".
El cielo gris de Christchurch acompañaba el humor de desolación de los habitantes de esa ciudad, que acudieron en grupo o solos a dejar flores en un semáforo cerca de la mezquita de Al Noor, cuyos alrededores estaban acordonados por la Policía.
Lo hizo un residente de apariencia asiática que llegó en bicicleta para dejar un ramo seguido de un grupo de hombres del Pacífico que también llevaban flores entre sus fornidos brazos, mientras adolescentes sollozantes y familias acongojadas se abrazaban al pie del improvisado altar.
Junto a las flores había un cartel en árabe y otro en inglés en el que se leía "no importa de dónde vengas, no importa tu religión, estoy feliz de ser tu vecino".
"Estoy muy triste, tantas vidas perdidas (...) lo siento por esas familias", dijo a Efe Oceana, una colegiala con una discapacidad física que llegó a ese altar espontáneo sobre un carro de la compra junto a su familia.
Delante de la mezquita, otra gente se arrodillaba delante de una pancarta blanca para dejar sus impresiones en forma de corazones multicolores y mensajes que apelaban a la solidaridad y la unión, salvo algunos que no podían evitar el resentimiento: "recuerden sus nombres. Prohíban las armas. Jódense, nazis".
"Ellos son nosotros. Estamos unidos como comunidad", era la consigna que más se repetía en ese manto blanco y en otros ramos de flores a lo largo de la zona acordonada que abarca los linderos del inmenso parque Hagley.
Esas palabras se hacían eco de las que dijo la primera ministra, Jacinda Ardern, cuando condenó la víspera los ataques que calificó de "terroristas" y explicó que éstos se perpetraron porque Nueva Zelanda es una sociedad en donde viven en armonía decenas de nacionalidades.
"Estas personas tenían que estar seguras aquí. Te rompe el corazón que esto pase en este hermoso país con toda esta gente de todo el mundo, de tantas nacionalidades, orígenes étnicos y religiones", dijo a EFE Beck, un adolescente isleño que confesó que "es difícil sentirse seguro ahora".
La solidaridad de los neozelandeses no se limitó a palabras de apoyo sino que también se expresó en una colecta para ayudar a las víctimas de la masacre que logró reunir 3,5 millones NZD (2,4 millones USD o 2,1 millones EUR).
Mientras la ciudad se entregaba al luto y al dolor en esos altares improvisados bajo la mirada de decenas de cámaras y fotógrafos locales y extranjeros, la Policía buscaba frenéticamente pistas entre los jardines y zonas boscosas de los alrededores de la mezquita.
A poco más de 1.4 kilómetros de Al Noor, el personal médico luchaba intensamente en el hospital de la ciudad para salvar las vidas, especialmente de una decena que se encuentra en estado critico.
Otras familias se preparaban para los funerales de sus muertos, mientras algunos sobrevivientes luchan contra el trauma y la rabia, según Mahemmed Ashif, quien dijo haber estado en Linwood, en declaraciones en la calle a la prensa, entre ellos EFE. 
"Estuve a tres o cuatro metros de él (...) pensaba que estaba a punto de morir (...) que iba a morir pronto", dijo Ashif.
El superviviente confesó que en ese momento "tenía mucho miedo" pero que ahora tiene "mucha rabia contra ese tipo que nos atacó cuando estábamos más vulnerables, rezando, sin armas", agregó.
Fuente: EFE