PUBLICIDAD
El Tribunal Supremo de EEUU prohíbe patentar genes humanos
Rechazó que Myriad Genetics sea propietaria intelectual de dos secuencias de ADN que originan cáncer. Buscaba tener exclusividad de test realizado por Angelina Jolie.
Imagen
Fecha Actualización
El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos prohibió hoy que se patenten genes humanos aislados, en un fallo que abre para millones de mujeres el acceso al costoso examen por el cual la actriz Angelina Jolie decidió someterse a una mastectomía radical.
Por unanimidad, el tribunal apoyó el dictamen redactado por uno de sus magistrados más conservadores, Clarence Thomas, según el cual la firma Myriad Genetics no tiene derecho a la patente del examen conocido como BRACAnalysis, "porque no creó nada", y utilizó genes tomados de la sangre en su forma natural, no modificada.
El tribunal anuló las patentes de Myriad que, desde 2009, daban exclusividad a esa firma en el uso del examen, pero aclaró que podría patentarse un gen si fuera creado sintéticamente a partir de material extraído de otras muestras.
Myriad alegó que tenía derecho al uso exclusivo de dos secuencias de ADN humano que indican que las mujeres tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama y ovario.
El resultado de ese análisis, conocido como BRACAnalysis, y la presencia de los dos genes persuadieron a Jolie a someterse a la extirpación de sus senos, según reveló la propia actriz recientemente.
Como consecuencia del fallo de este jueves, los investigadores médicos y científicos tendrán más oportunidades de detectar el riesgo de las mujeres a esos tipos de cáncer.
En el dictamen, Thomas escribió que debía rechazarse la pretensión de Myriad Genetics porque las leyes de la naturaleza, los fenómenos naturales y las ideas abstractas no pueden patentarse.
"Un segmento de ADN que ocurre naturalmente es un producto de la naturaleza y no es elegible para una patente simplemente porque ha sido aislado", añadió.
"Myriad no creó nada. Es cierto, encontró un gen importante o útil, pero el haber separado ese gen de su material genético circundante no es un acto de invención".
"Como resultado de este dictamen las pacientes tendrán un acceso más amplio a las pruebas genéticas y los científicos podrán investigar estos dos genes sin el temor de ser demandados", refirió Sandra Park, abogada del Proyecto de Derechos de la Mujer en la Unión de Libertades Civiles (ACLU).
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD