/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Turquía inaugura el primer túnel ferroviario que une Europa y Asia

El Marmaray tiene 13.6 kilómetros de longitud y 1.4 de ellos está bajo el mar. Tiempo de viaje entre dos continentes durará cuatro minutos.

Imagen
Fecha Actualización
Turquía inauguró hoy el túnel que une Asia con Europa por debajo del Bósforo en Estambul, una obra con una importante participación de empresas españolas, y con la que el país eurasiático conmemora sus 90 años como república.

El túnel, de 13.6 kilómetros de longitud, de ellos 1.4 bajo el mar, supone la primera conexión de ferrocarril entre Europa y Asia al sur de Rusia y que enlaza directamente con el Lejano Oriente a través de Irán.

En la ceremonia de apertura, encabezada por el presidente de Turquía, Abdullah Gül, estuvieron presentes el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, los jefes de Gobierno de Japón, Shinzo Abe –el principal financista de este puente–, y Rumanía, Victor Ponta, así como la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

Los primeros en atravesar el Bósforo a través del nuevo túnel fueron los invitados al acto oficial.

"A partir de hoy acortamos el tiempo de viaje entre dos continentes a cuatro minutos", dijo Erdogan en su discurso oficial de inauguración de la obra, cuyo costo es de 3,000 millones de euros, poco antes de partir el primer tren.

"Marmaray, que fue un sueño durante 150 años, se ha vuelto realidad", añadió Erdogan, exalcalde de Estambul cuyos 'megaproyectos' urbanos alimentaron las protestas contra el Gobierno en junio pasado.

La obra, que iba a durar cuatro años pero ya lleva nueve, estuvo interrumpida durante mucho tiempo por el hallazgo de una serie de tesoros arqueológicos.

El túnel, un doble tubo sumergido a más de 50 metros bajo el lecho del Bósforo, está concluido y concebido para resistir a terremotos de hasta 9 grados en esta región que registra una fuerte actividad sísmica.