Estados Unidos sumó este jueves a su larga lista de sancionados en Venezuela a 16 funcionarios, incluida la presidenta de la corte suprema, por el "fraude electoral" del 28 de julio, medida que fue rechazada en los "términos más enérgicos" por el gobierno de Nicolás Maduro.
El gobierno del presidente Joe Biden interviene en respuesta al "fraude electoral" para que el mandatario Nicolás Maduro y sus representantes rindan cuentas "por obstruir" las elecciones presidenciales" y "abusar de los derechos humanos", informó el jefe de la diplomacia Antony Blinken.
"En lugar de respetar la voluntad del pueblo (...) se han atribuido falsamente la victoria mientras reprimían e intimidaban a la oposición democrática en un intento ilegítimo de aferrarse al poder por la fuerza", afirma en un comunicado.
Estados Unidos precisó que van más de 140 personas sancionadas y más de 100 entidades.
Entre los sancionados figuran directivos de la autoridad electoral como Rosalba Gil; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Beatriz; y Edward Briceño, el fiscal que emitió la orden de captura contra el principal rival de Maduro en las elecciones Edmundo González Urrutia.
También destacan Domingo Antonio Hernández Lárez, el número tres de la fuerza armada, responsable de las operaciones militares, y Pedro José Infante Aparicio, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.
Los 16 funcionarios "impidieron un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos", sostiene el gobierno de Biden, que reclama desde el 28 de julio el detalle de las actas.
Los funcionarios mencionados en el comunicado del Departamento del Tesoro tienen prohibida la entrada en EE.UU. y todas sus propiedades en Estados Unidos están bloqueadas.
RESPUESTA DEL CHAVISMO
"Venezuela rechaza, en los términos más enérgicos, el nuevo crimen de agresión cometido por el gobierno de los Estados Unidos de América en contra de Venezuela al imponer medidas coercitivas unilaterales", señaló la cancillería venezolana en un comunicado.
Las medidas implican la congelación de los activos que los sancionados posean directa o indirectamente en Estados Unidos, así como la prohibición de que cualquier persona o empresa estadounidense haga negocios con ellos.
Paralelamente el Departamento de Estado "toma medidas para imponer nuevas restricciones de visa".
EDMUNDO EN ESPAÑA
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibió la mañana de este jueves en el Palacio de La Moncloa al excandidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, un día después de que el Congreso, a propuesta del Partido Popular instara al Ejecutivo a reconocer su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en las que se midió a Nicolás Maduro.
"La Moncloa ha dado un perfil bajo a la reunión, que ha estado rodeada del máximo mutismo: ni figuraba en la agenda de Sánchez ni se ha convocado a los periodistas, ni siquiera a los fotógrafos y cámaras de televisión", señala el diario El País
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!