PUBLICIDAD
Víctima de torturas de EEUU: “¿Qué cambia con el informe de la CIA?”
“Detuvieron a inocentes, los torturaron durante 5 o 10 años y ahora dicen que se equivocaron”, lamentó el pakistaní Kamil Shah.
Imagen
Fecha Actualización
El informe estadounidense que detalla las torturas infligidas por la CIA a sus prisioneros no borra el padecimiento sufrido por éstos, declaró a la AFP un detenido paquistaní que fue golpeado y amenazado con perros.
Kamil Shah fue encarcelado en Bagram, una prisión militar del norte de Kabul, durante mucho tiempo denominada el "Guantánamo afgano", donde los estadounidenses, cuando estuvieron al frente de ella, fueron a menudo acusados de torturar a presos acusados de terrorismo.
El informe senatorial norteamericano publicado el martes, que detalla las torturas infligidas por la CIA a presos sospechosos de vínculos con Al Qaeda en lugares secretos de varios países, provocó una ola de condenas en todo el mundo.
"¿Qué cambia para nosotros el informe? ¿Acaso Estados Unidos va a darnos indemnizaciones?" se pregunta el paquistaní Kamil Shah, al contar por teléfono a la AFP sus cinco años de padecimientos en Bagram, entre 2004 y 2009.
Detenido por los estadounidenses en el sur afgano, Kamil Shah, de 17 años entonces, fue liberado tras esos cinco años en Bagram, sin que se lo declarara culpable de nada.
"Los estadounidenses detuvieron a inocentes, los pusieron en celdas sin luz, y los torturaron durante 5 o 10 años, y ahora dicen que se equivocaron" se queja Kamil, tras volver a su región del norte de Pakistán.
De sus años en Bagram, Kamil Shah recuerda una mezcla de torturas violentas y no violentas, la falta de luz, los golpes de sus carceleros, los interminables interrogatorios "durante nueve o diez horas", las torturas con electricidad.
"A veces, traían perros, y me decían que si no les decía la verdad, me lanzarían en medio de ellos" relata.
"He sido torturado (…) sin razón alguna, mi vida ha sido arruinada. ¿De qué me sirve entonces ese informe?" se lamenta Kamil, que pide —sin la menor esperanza— ser oficialmente exculpado de las acusaciones que le valieron su encarcelamiento.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD