En solo un mes, el escenario electoral en Estados Unidos ha dado un giro de 180 grados. Hasta antes del 25 de julio, cuando Joe Biden declinó de sus aspiraciones reeleccionistas, todo hacía suponer que la victoria de Donald Trump en los próximos comicios presidenciales estaba cantada, más que por méritos propios, por la debilitada imagen de su contrincante. Hoy, sin embargo, las principales encuestas de opinión dan como ganadora a la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris.
El cambio de timonel ha sido fundamental para este nuevo espaldarazo. Según el promedio de datos de RTVE, Harris aventaja al exmandatario en un punto porcentual. Alcanza 47.7%, frente a 46.7%. En tanto, The New York Times y el Siena College dieron a inicios de agosto un porcentaje de 50% a favor de Harris y de solo 46% para Trump en los estados de Wisconsin, Pensilvania y Michingan, que figuran como decisivos para definir la contienda del 5 de noviembre.
Eso no es todo. Gallup, la empresa que mide la popularidad de los presidentes, divulgó una encuesta que confirma que la renuncia de Biden y la nominación de Harris como candidata han tenido un efecto muy positivo para ambos.
La imagen de Harris ha aumentado en 13 puntos porcentuales de junio a agosto hasta llegar a 47%. En el caso de Biden, este indicador subió siete puntos, hasta el 43%. Estos números favorables para los demócratas, sin embargo, se producen con un trabajo de campo previo a la Convención Demócrata, que comenzó el último 19 de agosto, y tras la cual Kamala Harris recibió un abrumador respaldo de Biden, pero también del expresidente Barack Obama y de la exprimera dama Hillary Clinton.
“Las consecuencias de devolver a Donald Trump a la Casa Blanca son extremadamente graves. Consideremos no solo el caos y la calamidad cuando estuvo en el cargo, sino también la gravedad de lo que sucedió cuando perdió las últimas elecciones”, señaló Harris durante la asamblea.
“Pueden confiar en mí, pondré Estados Unidos por encima del partido y de mí misma. Prometo ser una presidenta para todos los estadounidenses”, terminó, tras ser coronada oficialmente como la candidata del Partido Demócrata. ¿Logrará vencer?
MIRA: ¿Cuál es el legado que deja Joe Biden en Estados Unidos?
PROS Y CONTRAS
El efecto de su designación como candidata ha sido “extremadamente importante”, asegura el exembajador de Perú en Estados Unidos Hugo de Zela. En conversación con Perú21TV, sostuvo que Harris “ha revitalizado al Partido Demócrata”.
“Hasta antes que su candidatura se anuncie, el intento de Biden de ser reelegido iba por mal camino, objetivamente. Y, por lo tanto, Trump tenía una ventaja importante. Hoy en día esa ventaja se está comenzando a reducir, así que creo que, en estos momentos, la elección norteamericana ha pasado de ser predecible a ser impredecible”, manifestó.
De Zela mencionó que Harris tiene “por lo menos tres factores a su favor”. El primero, dijo, es que es mujer. Recordó que Hillary Clinton, en la elección de 2016, “atrajo mucho voto entre las mujeres”. Por lo tanto, “Kamala Harris también va a jugar esa carta y probablemente tenga éxito, sobre todo, frente a un candidato como Trump”.
En segundo lugar, prosiguió, “ella va a tener un electorado importante entre la población negra de Estados Unidos”. Por último, destacó el hecho de que tenga “una posición mucho más flexible que la de Trump en el tema de migraciones; creo que eso puede traerle el voto latino”.
Estos sectores, aseveró, “hoy en día son las primeras minorías en Estados Unidos que están teniendo un peso cada vez mayor en las elecciones. Entonces, si consideramos que Estados Unidos es un país que se divide en demócratas y republicanos, los latinos, los negros, las mujeres pueden hacer la diferencia en favor de uno u otro candidato”.
Asimismo, dijo que la edad también le juega a su favor. “Hasta antes de anunciar a Kamala Harris, ese era un tema que le daba ventajas a Trump. Hoy se ha invertido esa figura. Trump ha pasado de ser el más joven a ser el más viejo”, concluyó.
En cuanto a aspectos negativos, De Zela dijo que Harris “tiene una vinculación y simpatías con sectores del Partido Demócrata que están del centro hacia la izquierda, y Trump pretende resaltar eso, exagerándolo y diciendo que ella es comunista, lo cual es absurdo, pero es algo que va a tener que defender en su campaña”.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!