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Vuelo MH370: Su búsqueda será la más cara en historia de la aviación

Cuadrillas que lo buscan fracasan en su intento de ubicar otra vez los débiles sonidos que oyeron en el Índico.

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Fecha Actualización
La búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines costará cientos de millones de dólares y se convertirá en la más cara en la historia de la aviación, con 26 países aportando aviones, barcos, submarinos y satélites.

A un mes de iniciadas las labores de búsqueda, estimaciones compiladas por la agencia Reuters muestran que Australia, China, Estados Unidos y Vietnam ya han gastado al menos US$44 millones en el despliegue de barcos y aviones militares en el océano Índico y en el Mar de China Meridional.

La cifra se basa en estadísticas de defensa sobre costos por hora de varios activos, estimaciones de analistas de defensa y costos informados por el Pentágono estadounidense.

El desembolso en el primer mes de búsqueda ya iguala a la cifra oficial de 32 millones de euros (US$44 millones) gastados para hallar al vuelo AF447 de Air France, que se estrelló en el Océano Atlántico en el 2009 y cuya búsqueda duró varios meses, divididos en un período de dos años.

La estimación de US$44 millones para el vuelo MH370 no cubre todos los activos de defensa que están siendo utilizados por otros países, como Gran Bretaña, Francia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, ni otros numerosos costos derivados de aeronaves civiles, el alojamiento para cientos de operadores y gastos para análisis de inteligencia en todo el mundo.

El retirado mariscal jefe de la Real Fuerza Aérea de Australia y actualmente a cargo de la búsqueda internacional, Angus Houston, dijo que entregará una estimación general sobre los costos más adelante, aunque anticipó que "es un montón de dinero".

NO UBICAN SEÑALES DETECTADASEl barco australiano que detectó posibles "sonidos" de las grabadoras de la caja negra del avión desaparecido no lograron captar más señales y el tiempo de búsqueda se está agotando.

Angus Houston, director de la agencia australiana que coordina la búsqueda del vuelo MH370, comentó que el operativo de un mes de duración en el Océano Indico estaba en una etapa crítica, considerando que las baterías de la caja negra ya habían alcanzado el tiempo máximo de expectativa de vida de 30 días.

Un localizador de señales de la Marina de EEUU a bordo del buque australiano Ocean Shield detectó dos señales consistentes con los localizadores de la caja negra durante el fin de semana, la primera durante más de dos horas y la segunda por unos 13 minutos.

Houston dijo que las señales representaban la mejor pista en la búsqueda hasta el momento, pero los esfuerzos para volver a detectarlas aún no han tenido éxito.

"Si no recibimos más transmisiones, tenemos un área de búsqueda razonablemente grande en el fondo del océano para investigar y eso llevará mucho, mucho tiempo. Es un trabajo muy lento y meticuloso", indicó Houston.