PUBLICIDAD
La moda limeña del ayer
La Biblioteca Nacional del Perú ha publicado un libro/álbum que reúne 75 fotografías del famoso Estudio Courret. Una exquisita muestra de la costumbre y estética de la sociedad limeña de antaño.
Imagen
Fecha Actualización
Cuando se repasa la historia del Perú, tenemos que detenernos en la ostentosa vestimenta que los limeños lucían en épocas pretéritas, principalmente en el siglo XIX, uno especial para la moda de principios de la república. Y estos estilos, gustos y tendencias quedaron registrados en cientos de fotografías que atesora la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y que forman parte de su colección Imagen y Memoria. De esa antología, 75 imágenes del Archivo del Estudio Courret ahora forman parte del libro/ álbum Moda del siglo XIX (BNP, 2021)
Esta reciente publicación fue dirigida por la directora del Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM), Lisseth Ramis, y por la investigadora y fotógrafa Cecilia Larrabure. Ambas organizaron el material; Ramis la parte histórica; y Larrabure la curaduría fotográfica.
LAS TAPADAS
El álbum inicia su recorrido en principios del siglo XIX. Allí se puede apreciar fotografías de las tapadas, mujeres blancas de la clase alta en Lima. Ellas usaban faldones de seda de los pies a la cintura y mantos que dejaban al descubierto un solo ojo. La tradición instaura- da entre los siglos XVI y XIX era similar al de las musulmanas de esa época, pero a diferencia de ellas, las limeñas tapadas, incluso, se involucraban en las gestas políticas.
A mediados del siglo XIX – explica Lisseth Ramis– llegaron las modas europeas que eran muy requeridas por la burguesía limeña. Por aquellos años se impuso el uso en las mujeres de faldas amplias, las mangas voluminosas y los apretados corsés. Vestidos con encajes, adornos y cintas, con cuellos altos. En los hombres destacaban las chaquetas bordadas con grandes hombreras y pan- talones estrechos. Ellos vestían trajes sobrios y oscuros, usaban bastones y sombreros con copas altas.
Según las investigadoras, entre 1842 y 1876 existieron en Lima cerca de 16 casas de moda, la mayoría de ellas regentadas por modistas francesas. El Centro Histórico agrupaba tiendas de telas, joyas y accesorios, y estos eran los mujeres de la aristocracia. “Las fotos re?ejan nuestra forma de ser y cómo vamos cambian- do la mentalidad de acuerdo a la época”, explica Ramis.
SELECCIÓN MINUCIOSA
“El trabajo se realizó de abril a junio y se publicó en julio. De un grupo de 800 a mil fotos, llegamos a seleccionar 75. Son fotos a blanco y negro de diferentes décadas. Nunca había tenido acceso a tal cantidad de fotografías antiguas. Fui afortunada”, señala la curadora Cecilia Larrabure.
La fotógrafa cuenta que las fotos del libro fueron tomadas entre 1860 y 1910. En esa época solo las clases pudientes tenían acceso a realizarse un retrato. En la exploración del Archivo del Estudio Courret, del famoso fotógrafo francés Eugène Courret, encontró grupos de imágenes de madres con sus hijos, mujeres solas, novias (de blanco y de negro) y grupos de caballeros, todos posando de manera solemne y con sus mejores galas.
El libro “Moda del siglo XIX” se encuentra a la venta a S/20, en la librería de la BNP. También se puede acceder de manera gratuita la versión virtual en su página web.
Datos
La fotografía en blanco y negro llegó al Perú en 1839. La de color apareció en la década del 40 y 50 del siglo XIX. Las fotos se popularizaron en 1900 gracias a una cámara de Kodak.
El Estudio Courret funcionó en Lima entre 1863 y 1935, su material fotográ?co está resguardado en la Biblioteca Nacional del Perú.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD